Salud confirma segundo caso de la viruela del mono en Honduras

Comunicado confirma segundo caso viruela simicaLa Secretaría de Salud confirmó el segundo caso de la viruela símica en un paciente menor de 30 años del Distrito Central.

El paciente masculino se encuentra bajo estrecha vigilancia, tiene buen estado de salud y no ha necesitado hospitalización.

Se informó que este segundo caso no tiene relación alguna con el primero que se detectó la tarde del viernes en un paciente de 35 años, siempre en el Distrito Central.

En ambos casos se utilizó el protocolo de vigilancia epidemiológica establecidos por la Secretaría de Salud desde el 26 de mayo de 2022.

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales, y las costras que se forman luego.

Cuando se habla de un caso probable se trata de una persona que estuvo en contacto estrecho y sin mascarilla con un paciente que presentó síntomas relacionados a la viruela del mono.

El contacto físico directo, incluido el sexual con paciente infectado de la viruela símica; contacto con materiales contaminados en los 21 días previos al inicio de los síntomas.

Los síntomas

► Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler.

► Fiebre

► Dolor de cabeza, muscular o de espalda

► Inflamación de ganglios

► Cansancio

Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.

Ante la aparición de síntomas es necesario aislarse para evitar el contacto con otras personas, y realizar una consulta médica rápida.

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Recomendaciones

► Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.

► En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar mascarilla.

► Lavarse constantemente las manos y utilizar Gel o Alcohol

►Distanciamiento físico

► Uso permanente de mascarilla

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Te puede
Interesar