Sam se transforma en el séptimo huracán de 2021 en el Atlántico

Sam, que se fortaleció durante la noche hasta llegar a ser un huracán de categoría 1, continuaba este viernes su rápido fortalecimiento sobre aguas abiertas del Atlántico y sus vientos pueden alcanzar hoy mismo una categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Sam estaba localizado a primeras horas de hoy a unos 2.365 kilómetros al este sureste de la parte norte de las islas de Sotavento y se movía a 24 kilómetros por hora en dirección oeste.

El séptimo huracán del 2021 en la cuenca atlántica presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora que, según los pronósticos del NHC, van a experimentar una rápida intensificación.

Esta misma noche o mañana sábado Sam será un huracán de categoría mayor moviéndose hacia el oeste y luego al oeste-noroeste.

Los vientos huracanados de Sam se extienden hasta 30 kilómetros del centro y los más débiles hasta 95 kilómetros.

En el cono de trayectoria hasta este miércoles del NHC no aparece sobre territorio alguno, pero sí cerca de algunas islas de las Sotavento.

El NHC no ha emitido hasta ahora avisos por el paso de este huracán, pero el servicio meteorológico privado Accuweather instó a los intereses desde las islas Bermudas a las Bahamas, la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense a vigilar el sistema.

A partir de este fin de semana, las marejadas que se propagan hacia afuera desde el centro del ciclón producirán un oleaje fuerte a lo largo de las costas orientales de las islas de Sotavento y Barlovento.

En lo que va de este año se han formado siete huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor (3 o más en la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los vientos). / Con información de EFE-

Te puede
Interesar