Sector productivo sigue agobiado por altos costos de fertilizantes y materias primas

 El presidente de la Asociación de Productores, Luis Donaire, indicó que los fuertes incrementos registrados en el mercado internacional y nacional en los precios de fertilizantes y materias primas, siguen impactando al sector productor y al consumidor final.

El costo de los fertilizantes subió hasta un 120 por ciento y en el caso de los nitrogenados en un 200 por ciento y “esto no hay duda que impacta fuertemente en el sector productor”, apuntó.

Donaire, desglosó que, el bushel de maíz antes se cotizaba a un precio entre 2.80 de dólares y subía hasta un 3.70 o 3.90; eran los precios que se manejaban más o menos por el 2019 y 2020, pero en la actualidad tienen precios de hasta 11 dólares.

Lo anterior indica que el aumento es de un 100 por ciento al costo de las materias primas, como es el maíz, la soya y el trigo, explicó.

En consecuencia, hay un impacto en productos como la carne de res, cerdo, pollo, los huevos, lácteos, la tilapia, entre otros, debido a que con alimentos balanceados se sustenta la producción.

Sumado a eso, está el costo de los fletes que sigue impactando en toda la canasta básica de alimentos y productos.

Sin embargo, la buena noticia es que, pese a todos los impactos, se espera una cosecha aceptable de granos como el maíz en el país, ya que prácticamente las áreas de lógica comercial están cubiertas, estimó Donaire.

Te puede
Interesar