en directo

Sectores que se molestan porque el gobierno use reservas del BCH “son hipócritas”: Rixi Moncada

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, declaró que solo los hipócritas, comerciantes y negociantes se molestan porque el Gobierno acuda a las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).

“Son los hipócritas, son los negociantes, son los comerciantes, son quienes quieren que los préstamos los vayamos a hacer en la banca privada al 10, 11, 12 y 13 por ciento de interés como lo han estado haciendo en el fideicomiso de la Tasa de Seguridad y del IP”, dijo Moncada en respuesta a los cuestionamientos por el uso de reservas.

Moncada señaló que el BCH es la entidad del Estado habilitada para otorgar préstamos con una gran diferencia, al mencionar que el porcentaje de interés que da el organismo bancario con años de gracia va desde el 1.3 al 3.8 por ciento.

Del mismo modo, mencionó que algunos sectores se molestan porque el gobierno acusa a la banca nacional en lugar de la privada para resolver los problemas que heredó la actual administración.

La ministra insistió en que el gobierno heredó una grave crisis de deuda que obligó a pagar más de 30 mil millones de lempiras.

Además, reseñó que el gobierno está concentrado en salvar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE; más la revisión y renegociación de los contratos de energía.

Moncada adelantó que la intención de renegociar los contratos es bajar los costos de kilovatio por hora a 11 centavos.

Finalmente, indicó que el gobierno seguirá subsidiando la energía a la población con mayores dificultades que consume hasta 150 kilovatios por hora.

Te puede
Interesar