Semana Santa 2023: ¿cuáles son las estaciones del vía crucis?

En Semana Santa se realiza el vía crucis, una de las devociones de mayor fervor en el Viernes Santo. Es el momento en el que se recuerda el recorrido de Jesucristo cargando la cruz hasta el lugar llamado Calvario antes de ser crucificado para salvar al mundo, según la tradición de la religión católica. Entérate en qué consiste este ritual de fe y cuáles son las estaciones que lo conforman.

Durante el Viernes Santo, son muchos los fieles que siguen el recorrido del hijo de Dios en su pasión. En algunos países de Latinoamérica, este es revivido en escenificaciones teatrales. Asimismo, el papa recorre las estaciones del vía crucis en el Coliseo de Roma, en una ceremonia televisada para todo el mundo.

¿Qué quiere decir el vía crucis?

‘Vía crucis’ es la expresión en latín para ‘camino de la cruz’, es decir, el recorrido que siguió Jesús de Nazaret desde su condena a muerte hasta su crucifixión y sepultura. También se la conoce como ‘estaciones de la cruz’ o ‘vía dolorosa’.

Consiste en 14 estaciones o escenas de la pasión de Cristo, que los fieles deben recorrer recitando ciertas oraciones en cada una y meditando en los diversos incidentes que representan, según detalla la Enciclopedia Católica. Su propósito es la contemplación del Señor en señal de agradecimiento por salvar a la humanidad del pecado.

 

Las escenificaciones del Vía Crucis son comunes en Latinoamérica. Foto: La República

 

Los primeros antecedentes del vía crucis están en los primeros siglos del cristianismo, cuando los peregrinos marcaban ciertos lugares de la vía dolorosa en Jerusalén. En el siglo XIV, los franciscanos contribuyeron a la difusión de esta devoción al ser los custodios de los santos lugares.

Algunas de las escenas recordadas están figuran en los evangelios, mientras que otras se basan en la tradición y la deducción de la descripción hecha en el relato bíblico.

 

 Algunas escenas están mencionadas en el evangelio, mientras que otras están las creencias religiosas. Foto: Rezo el rosario

 

¿Cuáles son las estaciones del vía crucis?

Aunque a lo largo de la historia se hicieron vía crucis con cantidades diferentes de estaciones, el Magisterio de la Iglesia Católica fijó 14. Conócelas a continuación:

1. Jesús es condenado a muerte

Los evangelios describen el momento en que Jesús es condenado: “Entonces, Pilato les soltó a Barrabás. Mandó azotar a Jesús y lo entregó a los que debían crucificarlo.” (Mt 27:26)

 

Primera estación: Jesús es condenado a muerte. Foto: Duomo di S. Biaggio

 

2.- Jesús carga con la cruz

“Cargando con su propia cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado Calvario (o de la Calavera), que en hebreo se dice Gólgota”. (Jn 19:17)

Segunda estación: Jesús carga con la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio

 

3.- Jesús cae por primera vez

La tradición indica que Jesús cayó al menos tres veces durante el recorrido de la cruz.

 

Tercera estación: Jesús cae por primera vez. Foto: Duomo di S. Biaggio

 

4.- Jesús se encuentra con su madre

Otra tradición sostiene que María, la madre de Jesús, se encontraba en Jerusalén durante la pasión de su hijo y se reunió con él en el camino al Calvario.

 

Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre. Foto: Duomo di S. Biaggio
5.- Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz

“Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús”. (Lc 23:26)

 

Quinta estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio

 

6.- Verónica limpia el rostro de Jesús

Verónica, según una tradición, era una joven piadosa de Jerusalén que secó el rostro de Jesús con un paño en el camino al Gólgota. El acto formó una imagen conocida como el ‘Santo Rostro’.

 

Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Foto: Duomo di S. Biaggio
7.- Jesús cae por segunda vez

La segunda caída que sufrió Jesús en su recorrido. Durante estas estaciones es usual la lectura de pasajes del libro de Isaías y de las Lamentaciones.

 

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez. Foto: Duomo di S. Biaggio
8.- Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

El evangelio de Lucas nos habla de mujeres que seguían a Jesús y se golpeaban el pecho por él. “Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: ‘Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos’”. (Lc 23:28)

 

Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Foto: Duomo di S. Biaggio
9.- Jesús cae por tercera vez

La tercera caída de Jesús, quien está cada vez más cerca del Calvario, lugar donde fue crucificado.

 

Novena estación: Jesús cae por tercera vez. Foto: Duomo di S. Biaggio

 

10.- Jesús es despojado de sus vestiduras

“Después de clavar a Jesús en la cruz, los soldados tomaron sus vestidos y los dividieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos”. (Jn 19:23)

 

Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Foto: Duomo di S. Biaggio

 

 

11.- Jesús es clavado en la cruz

“Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí y con él a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda”. (Lc 23:33)

 

Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio

 

12.- Jesús muere en la cruz

“Jesús gritó muy fuerte: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’. Y dichas estas palabras, expiró”. (Lc 23:46)

 

Duodécima estación: Jesús muere en la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio
13.- Jesús es bajado de la cruz

La tradición indica que María, la madre de Jesús, cargó en brazos el cuerpo de su hijo tras su descenso de la cruz.

 

Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio
14.- Jesús es colocado en el sepulcro

“José (de Arimatea) lo bajó de la cruz y lo envolvió en una sábana que había comprado, lo colocó en un sepulcro excavado en la roca e hizo rodar una piedra grande contra la entrada de la tumba” (Mc 15:46)

 

Decimocuarta estación: Jesús es colocado en el sepulcro. Foto: Duomo di S. Biaggio

 

¿Cómo se reza el vía crucis?

El vía crucis se reza de pie y caminando de estación en estación, aunque también en casa. Una forma de practicarlo es la siguiente:

Al inicio

-En el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo.

-Amén.

-Señor, que la meditación de tu pasión y muerte nos anime y ayude a tomar la cruz de cada día y seguirte, para un día resucitar contigo en la gloria. Amén.

En cada estación

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

-Porque con tu santa cruz redimiste al mundo.

-Todos meditan sobre la estación de turno. Luego, se reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria.

-Todos dicen: “Señor, ten piedad de nosotros, ten piedad de nuestros pecados”. Luego se avanza a la siguiente estación.

Al final

Señor mío Jesucristo, que con tu pasión y muerte diste vida al mundo, líbranos de todas nuestras culpas y de toda inclinación al mal, concédenos vivir apegados a tus mandamientos y jamás permitas que nos separemos de ti. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. /Con información de LaRepública- 

Te puede
Interesar