Será necesario una intervención epidemiológica para que no se propague viruela del mono

Cabe señalar que, un hombre menor de 50 años se convirtió en el primer hondureño en haber contraído la viruela del mono, informó a ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.

En ese sentido, Umaña señaló que la “intervención epidemiológica será crucial y fundamental para que no se propague la viruela Símica”.

“La Sesal debe aislar e identificar los contactos y además investigar donde se contagió ya que si no tiene nexo con extranjeros hay ya diseminados casos. Muy importante”, añadió.

El también diputado del Congreso Nacional recomendó que “la industria del alojamiento como hoteles, moteles, casas de alquiler deben extremar su desinfección en ropa y habitaciones y las personas que son promiscuas sexualmente deben tomar precauciones, no es una enfermedad de transmisión sexual, pero es una de las mayores fuentes”.

Además, hizo hincapié en que, ante la confirmación “del primer caso de viruela símica en nuestro país y no hay que entrar en pánico ya que esta afección su transmisión es diferente que covid. Este pendiente de las indicaciones de la Sesal y Colegio Médico de Honduras no se olvide de las medidas de bioseguridad”.

Honduras se ha convertido en el país número 25 del continente americano y el 86 a nivel mundial con casos de viruela del mono.

Las autoridades señalaron que la población debe poner en práctica todas las medidas de bioseguridad porque la enfermedad se transmite a través de secreciones y contacto directo con la piel.

La gente debe hacer uso de la mascarilla, guardar la distancia social y evitar aglomeraciones de personas, añadió.

Cualquier persona que contraiga la viruela del mono deberá hacer uso exclusivo de sus utensilios, la ropa de uso personal debe ser lavada y si hace uso del baño, este debe ser desinfectado inmediatamente.

El personal que trate con pacientes contagiados deberá usar mascarilla, careta y guantes, acotó el ministro hondureño de Salud.

Te puede
Interesar