Tegucigalpa celebra 445 años

Tegucigalpa, una de las ciudades gemelas que conforman el Distrito Central, celebra este viernes el 445 aniversario de su fundación, inicialmente como un centro minero, pero que a lo largo de las centurias se ha transformado en una vibrante metrópoli.

Fundada en 1578, al menos oficialmente, por los colonos españoles que llegaron en búsqueda de minerales, el 29 de diciembre bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, en realidad ya había pobladores en 1936 asentados a la orilla del río Choluteca, de acuerdo a los historiadores.

La condición de capital fue adquirida el 30 de octubre de 1880, luego de alternarla con Comayagua, que había sido la capital del país desde la época colonial.

Pero de un pueblo minero explotado por los colonos españoles, tanto los venidos de España, como los nacidos en el país, así como los indígenas que fueron obligados a trabajar en las canteras, la ciudad fue evolucionando y ahora muestra rasgos de una ciudad que tiene las comodidades de las principales urbes del mundo.

Felicidades capitalinos por un aniversario más de la bella Tegucigalpa.

Te puede
Interesar