Tormenta tropical Eugene se forma en el Pacífico mexicano

1 9

La tormenta tropical Eugene, tercer ciclón de la temporada 2023, se formó en el Pacífico de México y sus bandas nubosas provocarán lluvias en estados del occidente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

2 13En un comunicado, el SMN indicó que la depresión tropical “Seis-E” se intensificó a la tormenta tropical Eugene y ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

“Durante las próximas horas Eugene generará lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 50 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán”, expuso el SMN.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el fenómeno se localiza aproximadamente 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 470 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además de que se acompaña de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

El Meteorológico de México no estimó hasta ahora que el fenómeno pueda elevarse a huracán, aunque pidió a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). Asimismo, invitó a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

A principios de mayo, el gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico. /Con información de DW-

,