en directo

Tribunal Electoral de Costa Rica interesado en Sistema Biométrico usado en Honduras

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunió con funcionarios del Tribunal Supremo TSE de Costa Rica, con quieres compartieron información relacionada con el funcionamiento del Sistema Biométrico, utilizado por Honduras en las Elecciones Generales del 2021.

WhatsApp Image 2022 09 21 at 3.01.28 PMLos visitantes también realizaron un recorrido por la bodega tecnológica y otras áreas del órgano electoral donde se les mostró el paso a paso del uso de los dispositivos tecnológicos, los que además de identificar al ciudadano, permitieron mitigar las irregularidades relacionadas con el robo de identidad y facilitaron la administración eficiente de los centros de votación.

La delegación de TSE de Costa Rica integrada por Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia y Tecnología, se mostraron satisfechos al conocer el funcionamiento del sistema biométrico y adelantaron una cooperación horizontal con el CNE de Honduras para aplicarlo en un plan piloto para las elecciones del 2024 en su país.

“Estamos complacidos y agradecidos por la apertura de todos los funcionarios y consejeros de este organismo electoral que nos facilitaron no solo la información, sino los detalles técnicos de los dispositivos que usaron en el proceso de noviembre pasado para la identificación biométrica de sus electores”, Manifestó Héctor Hernández del TSE de Costa Rica.

Asimismo, dijo que la visita fue muy provechosa y desde ya hay una cooperación horizontal entre ambos órganos electorales y contemplan formalizar el apoyo a través de cartas de entendimiento.

De acuerdo a cifras oficiales, el último proceso electoral del 2021 registró la mayor participación de votantes desde 1997, con más de tres millones de electores que ejercieron el sufragio.

Te puede
Interesar