Una misión internacional evaluará etapa final de la elección de fiscal general en Honduras

Una Misión Internacional de Observación (MIO) arribará el jueves a Tegucigalpa para evaluar la etapa final del proceso de elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto de Honduras, informó este lunes la delegación.

El grupo de alto nivel abordará «la transparencia, la legalidad y el cumplimiento de estándares internacionales» en la elección del fiscal general y fiscal adjunto del país centroamericano, según un comunicado de la MIO.

El proceso de elección del fiscal general y fiscal adjunto constituye «un hito central en el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad del país», dijo el secretario ejecutivo de la Misión, Jaime Arellano.

Agregó que Honduras necesita «con urgencia un Ministerio Público independiente del poder político, transparente en su accionar y efectivo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado».

Los profesionales seleccionados para ocupar estos cargos deben «constituir la garantía y condición de una justicia independiente e imparcial”, enfatizó Arellano.

El Parlamento de Honduras recibirá este martes una lista de cinco nominados para elegir al nuevo fiscal general del país y el fiscal adjunto, que fueron seleccionados por una junta proponente.

La Misión se enfocará en tener espacios de diálogo con representantes de la sociedad civil, sectores políticos y autoridades del Parlamento hondureño, con el fin de recabar «información relevante que enriquezca su valoración y desarrollar recomendaciones adecuadas para encarar la etapa final y futuros procesos de selección de altas autoridades judiciales».

El jueves, la MIO realizará en Tegucigalpa, la capital, un foro para analizar el trabajo de la junta proponente y los desafíos de la etapa final del proceso ante el poder Legislativo.

El exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y miembro de la MIO Edison Lanza destacó la importancia de fomentar «la transparencia en todas las etapas del proceso y se genere un espacio de colaboración y cooperación entre las partes involucradas en la etapa final de selección».

El proceso debe además permitir «recuperar la confianza pública en el sistema de justicia”, subrayó Lanza.

La Misión la integran también la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la argentina Claudia Martin, y Juan Jiménez Mayor, ex vocero de la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La MIO reiteró su compromiso de mantener «una actitud objetiva, independiente, neutral e imparcial con el objetivo de brindar una posición justa y fundamentada sobre el desarrollo de la selección de altos fiscales comprometidos con el Estado de derecho». /Con información de EFE-

Te puede
Interesar