UNAH: Las ZEDE constituyen la más grande violación al Estado de Derecho

WhatsApp Image 2021 06 13 at 11.29.59 PMLa Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), calificó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), como la más grave violación al Estado de Derecho en el país.

La universidad propone regir al país a través de un nuevo contrato social que involucre a todos los sectores, para instalar un diálogo abierto que sirva de punto de partida para la instauración de un nuevo contrato social que involucre a todas y todos sin distinción, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La UNAH de forma clara manifestó su preocupación por la violación constitucional y los daños que se ocasionan con la creación de las ZEDE.

Ante eso, la máxima casa de estudios de Honduras llamó al Congreso Nacional a derogar las acciones emanadas del Decreto 236- 2012, que reforman la Constitución de la República, así como el Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada, para recobrar la institucionalidad.

La UNAH hace un llamado a cumplir con los tratados internacionales suscritos por el Estado, particularmente el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al desconocer el derecho de los pueblos originarios asentados en dichas zonas, a los territorios y recursos naturales y a la consulta libre, previa e informada, así como a un conjunto de otras leyes, impactando de manera negativa sobre los indicadores del Estado de Derecho.

Te puede
Interesar