UNAH presenta Conversatorio “Panorama Económico de Honduras ante un Contexto de Inflación”

  • El conversatorio presentó distintas ópticas del panorama de inflación en Honduras, con expertos economistas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y el Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento (OEE) del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH.

WhatsApp Image 2023 04 26 at 11.44.19 AM 1Expertos economistas analizaron la realidad económica de Honduras y la región ante una espiral inflacionaria que impacta de manera directa y continua los precios de los bienes y servicios en el conversatorio “Panorama Económico de Honduras ante un Contexto de Inflación”, realizado con la coordinación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El boletín de Prensa número 15-2023 del Banco Central de Honduras señala que el índice inflacionario en 2023 está reflejando una desaceleración, al ubicarse en 9.05%, frente al 9.8 % observada en febrero. Pese a esto, la situación no deja de preocupar a los diferentes sectores, entre ellos económicos y académicos del país.

Sergio Zepeda, especialista en economía y coordinador del Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento del IIES-UNAH, disertó sobre la “Coyuntura Económica en Honduras: oportunidades y desafíos hacia la planificación estratégica”.

Dicha ponencia mostró un panorama de la situación económica del país durante el último año, especialmente en temas de inflación, crecimiento económico, saldo comercial, tipo de cambio y las perspectivas que debe seguir la economía, con miras a lograr una planificación estratégica que vaya en la senda del desarrollo sostenible y con consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Por su parte, la economista Leily Mendoza, del Banco Centroamericano de Integración Económica, expuso sobre “Indicadores macroeconómicos y precios de commodities en un contexto de inflación”.  La disertación de la especialista se basó en el más reciente estudio que realizó la institución sobre la coyuntura económica y abordó temas como la inflación mundial y sus principalesWhatsApp Image 2023 04 26 at 11.44.18 AM 1 determinantes, precios de commodities de la región centroamericana y la respuesta de las autoridades monetarias ante la situación actual.

El incremento de precios ha sido generalizado en todo el mundo por factores ajenos a las empresas. Los precios han continuado aumentando a nivel internacional y local y por esto, el costo de la gasolina, las materias primas y los insumos han impactado los costos a nivel general, generando un impacto en las distintas industrias, siendo la de alimentos una de las más sensibles.

Acerca del conversatorio, Ricardo Matamoros, Director del IIES-UNAH, comentó: “Estamos muy complacidos que desde la academia podamos aportar, en una jornada informativa, orientadora y ante todo educativa, como este conversatorio que nos ha ayudado a entender como el contexto inflacionario no es exclusivo de Honduras, sino del mundo. Gracias a los aportes de los expertos invitados, hemos entendido distintas variables como efectos de la emergencia sanitaria por COVID, la guerra Rusia – Ucrania, los commodities, la desaceleración económica y otros factores están golpeando duramente la economía”.

Asimismo, el conversatorio contó con la participación de Santiago Herrera, gerente de política económica del COHEP quien expuso acerca de los “Desafíos para el sector privado ante el contexto inflacionario”. En este sentido, la inflación está afectando a todos los países y a todos los sectores de manera generalizada: la industria, la construcción, la industria automotriz, la alimentaria, farmacéutica, entre otras. Sin embargo, a pesar de las diferentes variables nacionales e internacionales, se han realizado importantes controles que hacen más eficiente los procesos de producción y otros de la cadena para disminuir el impacto en los consumidores.

Te puede
Interesar