Unas 300 mil familias campesinas están sin tierras en Honduras, según el subdirector del INA

El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría dijo que al menos 300 mil familias campesinas no tienen “un tan solo pedazo de tierra” en Honduras, por lo que muchos optan por migrar en busca de mejores condiciones de trabajo.

Prometió que desde el gobierno se irá enfrentando y resolviendo la extrema pobreza que ha ocurrido en el país durante los últimos años.

Reveló que se ha programado para los próximos días una reunión con directores regionales del INA, así como con jefe de unidades de este ente agrario del Estado.

El funcionario reconoció que la problemática de tierras, desde hace varias décadas que impide avanzar en el proceso agrario.

Dijo que como autoridades desconocen cuánta tierra hay en dominio privado legítimo y cuánta está en poder del Estado (ejidal, nacional y fiscal).

“Si las tierras son privadas y bien obtenidas hay que respetarlas, pero si hay tierra nacional, ejidal y fiscal, es para la reforma agraria como la establece la ley, en ese trabajo está en Instituto Nacional Agrario”, indicó Alegría.

Enfatizó que existe tierra ociosa e inculta que no se puede tocar porque la ley lo prohíbe.

Te puede
Interesar