El director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa – ASJ, Denis Cáceres, detalló que alrededor de 200 mil estudiantes desaparecieron de la matrícula en el sistema educativo durante la pandemia por Covid-19 en 2020.
Según datos de la organización, la meta que siempre mantiene Educación es de dos millones de alumnos y justo antes de la pandemia se contaba con esa cantidad, sin embargo, después de la emergencia sanitaria global, unos 200 mil estudiantes “no aparecen por ningún lado” y aclaró que no es culpa del ministro de Educación.
No obstante, entre otros factores que complican más la situación, argumentó que Honduras sufre una emergencia en el sector educativo que el gobierno no logra ver, según explicó, la crisis actual es provocada por la “ingobernabilidad” en el nombramiento de docentes que trajo consigo un atraso al ordenamiento magisterial.
Los dirigentes magisteriales alertaron de una disminución de estudiantes durante el 2023, al menos 60 mil estudiantes que sí recibieron clases el año pasado, ya no están. A raíz de este problema se desencadenó las falencias a nivel general del sistema educativo en Honduras.