Uso de la mascarilla pasa a ser voluntario en Honduras

Finalmente fue publicada en La Gaceta, la derogación del uso obligatorio de mascarilla en Honduras, por lo que, a partir de este miércoles, ningún establecimiento la puede exigir, a excepción de centros hospitalarios, farmacias, clínicas y centros educativos con poca ventilación.

En resumen, el uso voluntario de las mascarillas en lugares abiertos en Honduras, entró en vigencia este miércoles 22 de marzo, tras la publicación del decreto 12-2023 en el diario oficial La Gaceta.

Fue el Congreso Nacional quien eliminó el uso obligatorio del insumo para evitar el contagio del Covid-19, pero se tomó en consideración que ya están aplicadas más de 13.5 millones de dosis de vacunas contra el virus.

Aun así, el cubrebocas o mascarilla seguirá siendo obligatorio en establecimientos de salud, es decir; hospitales públicos y privados, centros de salud, farmacias, laboratorios, clínicas odontológicas y médicas.

También será de obligatorio en espacios donde no pueda mantenerse distanciamiento físico, espacios cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Además, los centros educativos públicos y privados de todos los niveles, donde haya espacios sean reducidos, cerrados y con poca ventilación, según determine la Secretaría de Salud (SESAL) de acuerdo al comportamiento epidemiológico.

La iniciativa para dejar de usar mascarilla fue propuesta luego de que en los primeros dos meses de 2023 la incidencia de casos de Covid-19 ha sido mínima, debido a que un alto porcentaje de la población hondureña se ha vacunado, algunos hasta con cuatro dosis.

Asimismo, quedó sin valor que el hondureño tenga que presentar la prueba Covid-19 en cualquier establecimiento, así como el carné de vacunación.

Honduras acumula 472 mil 344 casos de Covid-19 y 11 mil 111 muertes por el virus, desde que inició la pandemia en el país (marzo del 2020), según datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

En 2023, suman al menos 25 fallecidos y mil 897 contagios, detalla el informe.

Te puede
Interesar