Violencia contra mujeres enciende alarmas en Honduras, donde una mujer muere cada 18 horas

Una mujer es asesinada cada 18 horas en Honduras, país que registra casi 8.000 muertes violentas de mujeres desde 2002 y en el que la ola de violencia extrema hacia ellas ha encendido las alarmas de organizaciones humanitarias, que piden incidir en la educación y prevención de estos casos.

La muerte violenta de mujeres en Honduras «es terrible» y demuestra que «todavía hay un patriarcado y machismo muy fuerte en este país», dijo la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford.

En un país de 9,7 millones de habitantes se «sigue normalizando y legitimando» la violencia contra mujeres y niñas, especialmente «la forma más extrema: el feminicidio», lamentó Shackelford.

Desde 2002 el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras registra la muerte de cerca de 8.000 mujeres, de ellas en los primeros seis meses de 2023 se reportan 228. Solo en junio han muerto de manera violenta 84 mujeres.

Uno de los casos que más ha impactado en estos días fue la matanza de 46 mujeres el pasado día 20 en el Centro Femenino de Adaptación Social – Cefas, cercano a Tegucigalpa.

En Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de muertes violentas, sin vivir en guerra, «cada 18 horas es asesinada una niña o una mujer y no sucede nada», dijo Ana Ruth García, Coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir. /Con información de EFE-

Te puede
Interesar