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Bebidas ricas en vitamina C para no enfermarte en el frío

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Cuando inicia la temporada de frío, es usual que los expertos nos aconsejen consumir más vitamina C para fortalecer el sistema inmune y cuidar de nuestra salud. Nunca está de más seguir estas recomendaciones para mantenernos saludables y protegernos de las enfermedades respiratorias más comunes.

1 130Beneficios de la vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que tiene múltiples beneficios para la salud. Algunos de los beneficios de la vitamina C son:

Fortalece el sistema inmune. Si bien diversos estudios han demostrado que la vitamina C no evita que contraigamos resfriado común, sí ha demostrado tener un efecto en la duración e intensidad de los síntomas, como señala el sitio enfocado en salud y bienestar Healthline. Esto se debe a que el ácido ascórbico ayuda a la función celular del sistema inmune.

Ayuda a la cicatrización. El ácido ascórbico favorece la producción de colágeno, una proteína fundamental presente en la piel, músculos y otros tejidos del cuerpo y que es necesaria para la cicatrización, de acuerdo con información del portal de salud Medical News Today.

Protege de los radicales libres. Al ser un potente antioxidante, la vitamina C ayuda a proteger de los radicales libres, moléculas producidas con la digestión, la exposición al humo de tabaco o la radiación solar y que pueden estar relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras, según señala la Clínica Mayo. El exceso de radicales libres en el cuerpo genera estrés oxidativo que a su vez causa daño celular.

Mejora la absorción de hierro. Al ingerirse juntos, la vitamina C ayuda a mejorar la absorción y el almacenamiento de hierro, ayudando así a combatir enfermedades como la anemia y otros padecimientos relacionados con la deficiencia de este mineral.

Puede disminuir el riesgo de cáncer. La vitamina C consumida a través de frutas y verduras podría estar relacionada con un menor riesgo de cáncer de pulmón, seno y colon, como señala el portal de los National Institutes of Health. Sin embargo, consumirla a través de suplementos no tiene el mismo efecto. Cabe señalar que los suplementos dietéticos de vitamina C y otros antioxidantes podrían afectar los tratamientos contra el cáncer, por lo que es mejor consultar con tu médico antes de comenzar a tomarlos.

Mejora la salud cardiovascular. La vitamina C podría contribuir a una mejor salud cardiovascular gracias a su poder antioxidante, protegiendo así de la hipertensión. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si la vitamina C ayudaría a evitar que las enfermedades cardiovasculares se agraven en aquellas personas que ya las padecen.

Por otro lado, es importante mencionar que la deficiencia de vitamina C puede generar síntomas desde anemia, gingivitis y sangrados nasales, hasta dolor e inflamación en articulaciones y, en casos graves, escorbuto.

Por el contrario, el exceso de vitamina C puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales, además de ser perjudicial para quienes tienen trastornos relacionados con la acumulación excesiva de hierro. Así que lo mejor es asegurarse de consumir la cantidad adecuada de vitamina C para evitar cualquier problema y mantenerse saludable.

22 2Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es un nutriente soluble en agua que no es producido ni puede ser almacenado por el cuerpo humano. Por lo tanto, es de vital importancia consumir alimentos ricos en vitamina C para asegurar tener suficiente cantidad de dicho nutriente en nuestro organismo.

Diversos expertos de la salud coinciden en que las mejores fuentes de vitamina C son las frutas y verduras.

Entre las frutas que contienen un alto contenido de vitamina C se incluyen: naranja, pomelo, toronja, kiwi, fresas, melón, guayaba, papaya, frambuesa, limón, mango, piña, chirimoya, manzana, plátano y melocotón.

Por su parte, entre las verduras con un alto contenido de vitamina C se incluyen: pimiento, brócoli, papa, tomate, coliflor, nabo, espinaca, espárrago, puerro, haba, chícharo, calabaza, acelga, rábano, cebolla, aguacate, lechuga, ajo, pepino, betabel, alcachofa, apio, berenjena y zanahoria.

5 bebidas altas en vitamina C

Una de las mejores formas de consumir vitamina C es por medio de la ingesta de frutas y verduras con un alto contenido de la misma. Una forma muy práctica — y deliciosa — de incluir frutas y verduras ricas en ácido ascórbico es por medio de bebidas como jugos. A continuación te presentamos algunas recetas de bebidas altas en vitamina C que te fascinarán y te ayudarán a cuidar de tu salud en esta época de frío.

Jugo antigripal
Nada como un rico jugo antigripal para fortalecer tu sistema inmune. Preparado con frutas como guayaba, naranja y limón, esta bebida es deliciosa y fácil de hacer, por lo que es ideal para cuidar tu salud.

Jugo de betabel
Con su alto contenido de vitamina C, el betabel es un gran aliado para el sistema inmune. Disfruta de un irresistible jugo preparado con este ingrediente y aprovecha al máximo sus beneficios para la salud.

Jugo verde
¡Nada como un jugo verde para cuidar tu salud! Esta rica bebida se prepara con ingredientes con un alto contenido de vitamina C como la manzana verde, el apio, el nopal y el pepino y es perfecta para protegerte de enfermedades en época de frío.

Jugo de moras
Además de ser ideal para diabéticos por su bajo índice glucémico, este jugo de moras es excelente para el sistema inmune. Preparado con mora azul, zarzamora, frambuesa, jugo de limón y chía, esta bebida alta en vitamina C sin duda te ayudará a cuidar tu salud.

Jugo antiestrés
Si buscas una bebida fácil de preparar y con múltiples beneficios para tu salud, este jugo antiestrés es la opción perfecta para ti. Preparado con ingredientes altos en vitamina C, esta rica bebida no sólo fortalecerá tu sistema inmune, sino que también te ayudará a combatir el estrés del día a día. /Con información de kiwilimon-

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