Enfermedades y problemas de salud que pueden causarte la humedad y el moho

En un hogar saludable la limpieza es esencial para prevenir enfermedades, pero la limpieza no lo es todo. Para conservar la salud de tu hogar, es necesario mantener un ambiente de humedad hasta cierto punto, ya que la humedad en altos niveles presenta varios problemas uno de ellos es el moho. 

Si bien, generalmente es un problema grave en las casa antiguas o abandonadas, durante el invierno la mayoría de las casas experimentan un alto nivel de humedad.

La Organización Mundial de la Salud “OMS”, en un estudio que publicó llamado “Guía sobre la calidad del aire interior: Humedad y moho”, determinó que existe una relación entre la presencia de humedad en los edificios y el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, asma, bronquitis y rinitis alérgica.

Por otro lado, el Instituto Americano de Medicina, ha incluido a través de diversos estudios, que ha habido un aumento significativo en la aparición de enfermedades relacionadas con la presencia de moho y bacterias en el interior de casas afectadas por humedad. Especialmente, el asma aumento en un 50%, la duración de la tos aumento un 50% y los síntomas de las vías respiratorias superiores aumentaron en un 52%.

Como resultado, la salud de un hogar familiar puede estar en peligro si están viviendo en casas afectadas por la humedad. En este caso, los niños y ancianos tienen sistemas inmunológicos más débil y vulnerable.

¿Cuáles son los problemas de salud más comunes causados por la humedad?

Para algunas personas la humedad es más que un tema principalmente cosmético, puede tener graves consecuencias para la salud y debes recordar que los niveles de humedad permanentemente por encima de los 65 grados, puede perjudicar a las personas en estos espacios, provocando diversas afecciones como ser:

Infecciones de vías respiratorias: cuando se inhalan, pequeñas esporas de moho ingresan a los pulmones y eventualmente pueden causar problemas respiratorios, especialmente en personas que ya están en una edad avanzada o tienen asma.

El asma: las paredes húmedas, el moho e incluso en las alfombras y peluches, pueden ser factores de riesgo para niños de 1 a 7 años de edad que portan esta enfermedad.

Alergias: los síntomas de la alergia pueden verse agravados por factores externos, como la humedad interior, debido a que estas áreas tienen una gran presencia de ácaros del polvo, que suelen causar alergias de tipo respiratorio.

Reacciones alérgicas debido al moho y sus esporas, que son muy pequeñas, se transmiten por el aire. Algunas personas son especialmente sensibles a estos microrganismos. Así que cuando los inhalan o entran en contacto directo con ellos, notaran los síntomas típicos de alergia, como picazón en los ojos, irritación constante, congestión nasal, dolor de garganta e incluso dolores de cabeza. En casos severos, una alergia al hongo puede provocar aspergilosis, una infección grave de las vías respiratorias.

Dolencias reumáticas y óseas: se ha comprobado que existe una relación muy directa entre vivir en un ambiente húmedo y el empeoramiento de los síntomas de enfermedades reumáticas, como artritis o artrosis, y trastorno óseo, especialmente si existe algún grado de debilidad ósea, osteoporosis u osteopenia.

Migrañas: una encuesta publicada en la revista Headache encontró que los síntomas de migraña o dolores de cabeza crónica por tensión tienden a empeorar en ambientes demasiados húmedos.

Incluso, según un estudio que recientemente se publicó en la revista Fluid Physica, la humedad aumenta el riesgo de infección por coronavirus a la largar hasta 23 veces más la supervivencia en el aire.

¿Cómo eliminar la humedad de tu casa y evitar enfermedades?

Si tienes problemas de humedad en tu casa y quieres que los tuyos no salgan afectados, existen productos que pueden ayudarte a deshacerte de este problema. Los deshumidificadores, por ejemplo, se han convertido en una alternativa fácil de usar para regula la humedad.

Existen 3 tipos de humedad, regular, se considera humedad capilar, fuga lateral y condensación. Sus orígenes son diferentes, pero si se dan circunstancialmente diferente, pueden sumarse y causar problemas más grandes.

La organización de consumidores y usuarios, recomienda actuar rápidamente diagnosticando el problema, ya que los posibles tratamientos y soluciones pueden varias mucho. Es importante ventilar la casa periódicamente y encontrar el origen del problema, es decir, encontrar de donde viene la humedad. De lo contrario, el problema puede empeore. Es fundamental también, revisar el sistema de drenaje y evacuación, si tienen grietas, al igual las paredes exteriores de la casa. /Con información de Business Insider-

Te puede
Interesar