Los suplementos multivitamínicos para la memoria, ¿son efectivos?

Tomar un suplemento de multivitaminas a diario podría proteger la memoria y detener el deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida, según investigaciones recientes.

2 15Se necesitan más investigaciones al respecto para confirmar los hallazgos de un estudio en el que participaron adultos mayores por 3 años.

Esta estrategia podría utilizarse para prevenir el deterioro de la memoria en edad avanzada.

Este estudio publicado en Mayo de 2023 en la revista American Journal of Clinical Nutrition en el cual participaron 3500 adultos mayores de 60 años demuestra mejoras en la memoria en un grupo que se les ofreció un suplemento diario de vitaminas en comparación con otro grupo en el que se les ofreció un placebo por tres años.

Se evaluó la memoria mediante pruebas cognitivas al principio del estudio y anualmente.

Los resultados que se obtuvieron desde el primer año, es que los participantes que habían tomado el suplemento diario tuvieron una mejora de la memoria significativa.

Y a lo largo de ese periodo de tres años tuvieron una estabilización de la memoria , en la que se contuvo el deterioro cognitivo esperado para la edad.

Qué vitaminas ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro

Sin embargo, se necesitan más investigaciones sobre los beneficios de los suplementos multivitamínicos sobre la función cognitiva en otras áreas y no sólo en detener el deterioro de la memoria.

Que abarque también la retención de memoria, el reconocimiento de objetos nuevos y la función ejecutiva (capacidad de planificar, concentrarse y hacer múltiples tareas).

Cómo los suplementos de multivitaminas pueden mejorar la salud cerebral

En un estudio anterior publicado en septiembre de 2022 por la revista The Journal of the Alzheimer ‘s Association se observó que los participantes que tomaron a diario un suplemento de multivitaminas tuvieron una mejora en sus funciones cognitivas, como memoria y función ejecutiva.

El efecto es mayor en personas con enfermedades cardiovasculares por ser un factor de riesgo de demencia.

Dieta saludable y función cognitiva

Muchos factores influyen en la mejora de la memoria y otras funciones cognitivas. En especial una alimentación saludable puede tener un papel importante.

En algunos estudios clínicos se observó como la dieta puede mejorar la memoria.

Por ejemplo la “ Dieta MIND” que es una combinación de la Dieta Mediterránea con la Dieta DASH para intervenir en el retraso neurodegenerativo desarrollada por investigadores de RUSH University, con la cual se encontró mejoras significativas en la función cognitiva de adultos mayores.

Los suplementos de vitaminas pueden beneficiar la salud en general en especial si se tiene una dieta saludable equilibrada.

Para posibles resultados óptimos en la función cognitiva sería combinar la “Dieta MIND” y tomar un suplemento multivitamínico diario.

Si tomas suplementos de vitaminas o planeas hacerlo, consulta a tu médico o proveedor de Salud para ver si es adecuado para ti.

Para mejorar la función cognitiva se necesita además de una rutina de ejercicio físico, socializar, tener más actividades cognitivas y mejorar la cantidad y calidad del sueño. /Con información de Institutos Nacionales de Salud (NIH)-

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