Manchas blancas en la piel: por qué aparecen y cómo eliminarlas

Cuando surgen manchas blancas en la piel, especialmente en la espalda, los hombros y el resto del tronco, puede tratarse de hongos. La pitiriasis versicolor, es una infección cutánea por hongos parcialmente común y, aunque no es grave, puede afectar la autoestima y el bienestar emocional de una persona.

2 8Por lo general, un dermatólogo le recetará una crema antimicótica, pero también existen remedios naturales para tratar la tiña versicolor ayudar a eliminar las espinillas.

Por qué salen hongos en la espalda y otras zonas del cuerpo

Los hongos, las bacterias y los virus viven en la piel y son parte de nuestro microbioma. Varios factores pueden crear un desequilibrio y promover la proliferación de especies patógenas. Se cree que esta es la principal causa de la pitiriasis.

La pitiriasis versicolor, es el nombre científico de la infección de la piel causada por el hongo “Malassezia furfur”, que se presenta con mayor frecuencia en la espalda.

Este hongo produce una sustancia que evita que la piel produzca melanina cuando se expone a la luz solar. Es por eso que se vuelve aún más notorio cuando nos exponemos al sol, ya que la piel circundante se vuelve marrón pero el área de los hongos permanece decolorada.

Este hongo se presenta en la piel de la espalda y otras áreas del cuerpo, y es más común en adultos jóvenes y adolescentes. Es indoloro y no infeccioso, pero el tratamiento suele tardar varias semanas y cabe destacar que una vez retirado pueden pasar varios meses hasta que la piel recupere su color.

Los factores que pueden favorecerlo son: sudoración excesiva, piel grasa, exceso de humedad, exposición a altas temperaturas, estados carenciales, embarazo y toma de determinados medicamentos.

Tratamiento natural de la pitiriasis versicolor

La aplicación de una gasa empapada en una decocción de perilla y fitolaca sobre la piel afectada es una alternativa a las cremas farmacológicas.

Se puede aplicar orégano o aceite de árbol de té, además de aceite de coco o jugo de limón.

Todos estos pueden considerarse como antifúngicos naturales ya que tienen fuertes efectos antifúngicos y su uso continuado durante varias semanas ayudará a eliminar la infección.

También puede utilizar algunos suplementos nutricionales. En el caso de las candidiasis de la piel, se recomienda estimular el sistema inmunológico y fortalecer la piel con un suplemento diario de arabinogalactanos (se suele recomendar dosis de 200 a 400 gramos), vitamina C (1.500 mg), vitamina E (50 mg) betacaroteno (630 mg) y zinc (12 mg), durante al menos tres meses.

También podemos cuidar especialmente la alimentación. Trate de basar su dieta en productos frescos y naturales: albaricoques, pepinos, bayas, kéfir, verduras de hoja verde… todos ricos en nutrientes para el cuidado de la piel. /Con información de Cuerpo y Mente-

Te puede
Interesar