OMS advierte sobre nueva pandemia “con un potencial aún más mortal” que el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que todavía existe el riesgo de que llegue “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” que la COVID-19, por lo que pidió a la comunidad internacional “prepararse” ante las nuevas pandemias y a hacer los cambios necesarios para poder responder con rapidez a futuras amenazas.

1 55Así lo explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el discurso de apertura de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, en la que indicó que “cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”. “Si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”, explicó en su alocución el máximo representante de la OMS.

Según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero dio por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias volverán a llegar, por lo que pidió a los líderes mundiales diseñar una estrategia frente a estos desafíos. De hecho, también se alertó frente a la amenaza de otra “variante emergente de la COVID-19″, que causaría “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”. Hace tan solo unas semanas, la OMS decretó el fin de la pandemia de la COVID-19.

Al mismo tiempo, Ghebreyesus señaló que la pandemia “ha tenido un alto coste para la salud mental”. “Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos”, ya que “la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes”, señaló.

Nueva herramienta de seguimiento internacional de futuras amenazas

Por otro lado, la OMS anunció la puesta en marcha de una red mundial para ayudar a proteger a la población de las amenazas de enfermedades infecciosas mediante el análisis de la genómica de patógenos. Se trata de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés), una herramienta que conectará países y regiones y mejorará los sistemas de recogida y análisis de muestras. Además, utilizará esos datos para impulsar la toma de decisiones en materia de salud pública y compartirá esa información de forma más amplia.

“El objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria: dar a todos los países acceso a la secuenciación y el análisis genómico de patógenos como parte de su sistema de salud pública. Como se nos demostró tan claramente durante la pandemia de COVID-19, el mundo es más fuerte cuando se mantiene unido para luchar contra las amenazas sanitarias compartidas”, señaló el director general de la OMS.

La genómica de patógenos analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos causantes de enfermedades para comprender su grado de infecciosidad, mortalidad y propagación. Con esta información, se puede identificar y rastrear enfermedades para prevenir y responder a brotes como parte de un sistema más amplio de vigilancia de enfermedades, así como para desarrollar tratamientos y vacunas.

“No hay suficiente intercambio de datos, prácticas e innovaciones para construir una sólida arquitectura de vigilancia sanitaria mundial. Los presupuestos que se dispararon durante la pandemia, permitiendo una rápida creación de capacidades, se están recortando ahora, incluso en los países más ricos”, lamentó la OMS. /Con información de Marca- 

Te puede
Interesar