Primera mujer que se cura de VIH gracias a un trasplante de células madres

Una persona con cáncer en la sangre de Nueva York, parece haberse curado de VIH. Ya son tres personas, que tras recibir un trasplante de células madres han luchado contra el virus. Este caso se ha convertido en un hito para ser el primer caso de extracción de sangre del cordón umbilical. El tratamiento podría convertirse en una nueva opción de cura para más pacientes.

El Dr. Koen Van Besten, uno de los investigadores involucrado en el tratamiento dijo, “Calculamos que aproximadamente 50 pacientes por año de los Estados Unidos podrán beneficiarse de esta técnica”. Asimismo, comentó “La posibilidad de utilizar injertos de sangre del cordón umbilical parcialmente compatibles aumenta enormemente la posibilidad de encontrar donantes adecuados para estos pacientes”.

Los investigadores han encontrado que la compatibilidad entre la persona donante y el paciente no tiene que ser tan alta como en otros tratamientos que se usan hasta ahora. Esto permite que los pacientes se beneficien de este tipo de técnica.

La mujer, nombrada “paciente de Nueva York” para mantener su identidad en privado, no ha presentado niveles detectables de VIH en 14 meses, desde que recibió el trasplante para tratar la enfermedad de sus glóbulos blancos. En esta etapa, tampoco necesitaría un tratamiento de antirretrovirales, por eso los médicos consideran que la paciente esta libre del virus.

Si tiene una mínima cantidad del virus en su cuerpo, este no puede replicarse, a diferencia de las personas con VIH que se mantienen saludables con un tratamiento farmacológico a largo plazo.

Los detalles de este estudio fueron presentados en una conferencia realizada en Colorado, EE.UU., vía telecomunicaciones. Los doctores ven este como algo prometedor en la lucha contra el VIH.

Sin embargo, según Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty, los trasplantes de células madres para luchar con el VIH aún se limitan a personas con cáncer u otras enfermedades graves debido al riesgo que pueda presentar en los pacientes. /Con información de Business Insider-

Te puede
Interesar