Qué es el síndrome de Guillain Barré y porque la vinculación con la vacuna de Janssen

1 204La farmacéutica Johnson & Johnson ha reafirmado que está colaborando con la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), por la posible relación entre su vacuna contra el covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré, una rara afección neurológica.

“Las posibilidades son muy bajas y la tasa de casos excede la tasa de fondo por un ligero margen”, agrega la multinacional farmacéutica.

De los 12,8 millones de personas que fueron vacunadas con la vacuna de Janssen en EE. UU, unos 100 podrían haber desarrollado síntomas, de acuerdo con The Washington Post, la mayoría de los afectados presentaron síntomas a las dos semanas después de la inmunización y en la mayoría d ellos casos eran hombres mayores de 50 años de edad.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno grave, pero poco común, que ocurre cuando el síntoma inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error, lo que provoca que los músculos tengan problemas para responder a las señales del cerebro. El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas.

Entre otros síntomas están: perdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas, entumecimiento (perdida leve de la sensibilidad) u hormigueo, dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre), movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda), presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial y frecuencia cardiaca anormal.

En la actualidad no existe una cura para este síndrome, el objetivo del tratamiento es reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la vuelta a la normalidad. La mayor parte de las personas se recuperan, pero esto puede llevar algunas semanas. / Con información de la abc-

Te puede
Interesar