¿Sin ganas de salir? Psicólogo entrega tips para controlar la ansiedad social post pandemia

Los buenos números de la pandemia han permitido que el Gobierno flexibilice las medidas de autocuidado. Esto ha permitido que vuelvan las reuniones sociales, lo que trae consigo el miedo a volver a encontrarse.

Tomás Figueroa, psicólogo de Psicoatiende, coparte algunos consejos para controlar la ansiedad que provoca la vuelta a la vida social tras la pandemia.

Figueroa comentó que “la pandemia y la sensación de estar aislado pueden traer un recrudecimiento de las enfermedades de salud mental. Hemos visto un aumento de las consultas por cuadros depresivos y ansiosos”.

En esta misma línea, el psicólogo destacó que “los orígenes son variados, pero algunas de las razones para la ansiedad social post pandemia tienen que ver con el miedo al contagio o a los cambios físicos experimentados durante las cuarentenas”.

“Después de más de un año encerrado vienen muchos desafíos sociales. Cuando hablamos de ansiedad social hablamos de un temor a sentirnos juzgados. Esto se puede traspasar a espacios como volver al trabajo , cumpleaños, sobre todo en este período de cuarentena”, agregó Tomás Figueroa.

Tips para sobrellevar la ansiedad social post pandemia

El psicólogo señaló que es muy importante estar atento a los síntomas de este trastorno, ya que actuar de manera rápida y efectiva puede ser fundamental para evitar cuadros severos.

Sobre esto, Tomás Figueroa dijo que “el nerviosismo, la exaltación, sudoración excesiva son algunas de los síntomas más comunes”.

Asimismo, dio algunos tips para sobrellevar un cuadro ansioso en una reunión social. “Cuando sentimos mucho nerviosismo es necesario modificar rápidamente el espacio físico y trasladarse a algún lugar amplio”, dijo.

“Otro tip es incorporar un estímulo nuevo a lo que estamos haciendo. Comenzar a hacer una tarea nueva para quitarle relevancia al estimulo que nos puso ansioso. Masticar chicle, abrocharse los zapatos, cosas simples que funcionan”, finalizó el psicólogo, Tomas Figueroa. / Con información de Concierto-

Te puede
Interesar