Android 12 trae el fin de las redes 2G y es por nuestra seguridad

Hay novedades sobre el sistema operativo móvil Android 12, que quizás no pase desapercibido, ya que parece ser que no afectaran a nadie. Pero en realidad, tiene mucho más sentido de lo que uno podría pensar de antemano.

Es que Android 12 ha integrado discretamente una opción en la cual se podrá desactivar el 2G a nivel de módem. Te preguntaras ¿Cómo me afectara?, al parecer más de lo que parece.

Según en el informe inicial se señaló que, el 2G fue la segunda generación de comunicaciones móviles, creada en 1991, y por su tiempo, esta red presenta muchas vulnerabilidades que se han descubierto desde entonces.

La red 2G cuenta con un cifrado débil entra las antenas y el dispositivo y esto hace que los atacantes puedan piratear en tiempo real nuestro celular interceptando llamadas y mensajes.

Al igual, no hay autentificación de la torre con el móvil, esto le permite simular una torre 2G real. Los emuladores de sitios web móviles, también conocidos como stingrays, se aprovechan de estos métodos para interceptar las comunicaciones.

Por lo tanto, pueden degradar la conexión de 4G a 2G, y después aplicar los hackeos anteriores. Entonces si valoras tu privacidad y otros derechos, es importante que te mantengas alejado de la red 2G lo más que puedas.

Por este motivo, Google ha tomado la decisión de que los dispositivos con la versión de Android 12 tengan una opción en la cual podrás desactivar la red 2G de tu móvil, esto evitara de que nuestros celulares sean hackeados.

Como señaló EFF, en los últimos dispositivos Pixel y Samsung, se puede deshabilitar la línea 2G, entrando a la opción de configuración del móvil, luego nos dirigimos a red e internet, SIM, permitir 2G. Pero hasta donde sabemos, causará que aparezcan notificaciones molestas a cara rato más en dispositivos Samsung.

Por supuesto, en caso de una llamada de emergencia, el sistema operativo reactivará la red 2G por sí mismo para cualquier red o línea cercana que esté disponible, pero como decíamos, esto solo sucederá en llamadas de emergencia. /Con información de Computer Hoy-

Te puede
Interesar