China gana la carrera a Europa y se convierte en el primer país en regular la inteligencia artificial generativa

El rápido avance en el desarrollo de Inteligencia Artificial estaba dando lugar a que los reguladores de distintos territorios del mundo se metiesen prisa con la aprobación de nuevas leyes al respecto. La delantera parecía tenerla la Unión Europea, sin embargo, China ha pisado el acelerador, convirtiéndose en la primera en implementar una normativa sobre dicha tecnología.

2 16Las reglas del país asiático han sido redactadas por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) y entrarán en vigor en un mes, el próximo 15 de agosto. “Estos servicios están entrenados en grandes cantidades de datos justifican en el documento. Sin embargo, el éxito de ChatGPT ha provocado la aparición de una ola de servicios rivales, lo que genera preocupación entre los reguladores globales sobre los riesgos potenciales en torno a la tecnología”.

El Gobierno chino controla la red doméstica y los reguladores estaban preocupados ante la posibilidad de que los modelos utilizasen opiniones o ideas contrarias al régimen que, más adelante, se usase en las respuestas. Por eso y, sobre todo por las IAs que empresas chinas como Alibaba estaban desarrollando, la importancia de incorporar una ley que regulase este tema era cada vez más notoria.

Según la nueva legislación, las reglas se aplicarán solo a los modelos de IA que estén disponibles para todo el público y no aquellos generados en instituciones de investigación. “Si un proveedor de servicios de IA generativa encuentra contenido ‘ilegal’, debe tomar medidas para dejar de generar ese contenido, mejorar el algoritmo y luego informar ese material a la autoridad pertinente detallan en el informe. Los servicios de IA generativa también deben adherirse a los ‘valores centrales del socialismo'”.

Según la CAC, el objetivo con dicha normativa es incentivar las aplicaciones innovadoras de Inteligencia Artificial generativa en el país, siempre que cumplan con los ideales de China. Además, también apoyarán la producción de la infraestructura relacionada, como las Unidades de Procesamiento Gráfico (Graphics Processing Unit, GPU) que se empleen para su entrenamiento./Con información de 20Minutos-

Te puede
Interesar