Crean hologramas que puedes sentir

1 174

Si eres fanático de las películas o series de ciencia ficción, sin duda recordarás hologramas que permiten que personas u objetos se muevan por una habitación como si realmente estuvieran allí, sintiendo la sensación de cercanía o incluso de tocarse.

 Aunque esta tecnología inventada por Hollywood todavía está lejos de ser una realidad, al menos los hologramas que tenemos hoy se enfocan en los sectores médicos, educativos e incluso del entretenimiento donde le sacan provecho.

Pero eso podría cambiar, ya que un equipo de investigadores pudo crear obvias imágenes tridimensionales. En concreto, fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, creando un sistema de hologramas que permite percibirlos mediante diferentes corrientes de aire.

Estas llamadas corrientes de aire pueden reproducir una situación de contacto que “te permite sentir dedos, manos y muñecas humanas”, dijo Ravinder Daahiya, investigador del proyecto publicado en Advanced Intelligent Systems.

Lo más importante es que no necesitas guantes para sentir esa sensación táctil, solo un sistema de boquilla que sopla aire con una cantidad moderada de fuerza para sentir la sensación táctil.

Para probar esta tecnología, mostraron cómo los usuarios pueden sentir una pelota de baloncesto, incluso tocarla, rodarla y lanzarla de manera convincente como si fuera real.

 “La retroalimentación háptica del sistema también se adapta a la superficie virtual de la pelota de baloncesto, lo que permite a los usuarios sentir la forma redonda de la pelota mientras rueda con la punta de los dedos”, comentó el investigador.

A grandes rasgos, esta tecnología será para entretenimiento, videojuegos, proporcionando experiencias mucho más convincentes, especialmente en el campo de la realidad aumentada. / Con información de Computer Hoy-

,