Guía para padres: cómo proteger a los hijos en Roblox

Roblox es una plataforma de juegos en línea que permite a los usuarios crear, compartir una amplia variedad de juegos y experiencias interactivas en mundos 3D inmersivos. El espacio ha ganado popularidad por su enfoque y la posibilidad que tienen los usuarios de expresarse y conectarse con una comunidad global.

1 123La plataforma es mayormente frecuentada por niños de entre 8 y 13 años de edad. A pesar de que cuenta con un equipo de moderación dedicado a salvaguardar la seguridad de sus usuarios, se han reportado múltiples casos de acoso y violencia sexual, lo cual plantea un riesgo significativo para los menores que hacen uso de la plataforma.

Una menor habría sido víctima de abuso sexual dentro de la plataforma durante uno de los juegos. La madre de la niña notó cambios en su comportamiento y su tendencia al aislamiento, lo que la llevó a investigar en la plataforma y descubrir que estaba siendo objeto de abuso sexual en línea.

Este caso representa uno de varios incidentes reportados, como el de ‘Juguete TV’, un jugador identificado como acosador. Este individuo ha generado miedo en la aplicación al enviar mensajes obscenos e intimidantes, en donde les pide a las jugadoras que se muestren desnudas y que expongan sus genitales.

Asimismo, la plataforma de juegos en línea Roblox presentó una demanda por 1.6 millones de dólares contra el YouTuber Benjamin ‘Ruben Sim’ Simón. La demanda alega acoso sexual y amenazas de terrorismo dentro de la plataforma. Simón fue señalado de acosar sexualmente a través de Roblox desde 2010. A pesar de ser expulsado, el sujeto regresó con cuentas falsas.

Por lo anterior, la plataforma ha tomado en cuenta los reportes de acoso y abuso, y en respuesta a esta preocupante situación, ha implementado una guía especializada para padres. Este instructivo tiene como objetivo brindar a los padres las herramientas y conocimientos necesarios para proteger a sus hijos mientras utilizan este espacio.

Proporciona información sobre los riesgos asociados con el uso de la plataforma, consejos para establecer límites de tiempo y privacidad, así como pautas para identificar y reportar posibles situaciones de acoso o abuso.

De esta manera, se busca fomentar una experiencia más segura para los niños en su entorno en línea a través de los siguientes puntos:

Detección de ropa de avatar: Roblox cuenta con una función de detección automática que asegura que los jugadores utilicen la vestimenta adecuada en el editor de avatares y las miniaturas de los mismos.

Sistema de reporte: los jugadores tienen la opción de denunciar mensajes de chat o contenido inapropiado utilizando el sistema de denuncia de abuso, disponible en todo el sitio y dentro del juego.

Filtros de chat: utilizan filtros que combinan la moderación humana y el software para eliminar de manera proactiva el contenido inapropiado de la plataforma.

Controles parentales personalizables: los padres tienen la capacidad de limitar o desactivar el chat en línea, personalizar el acceso a las experiencias según las recomendaciones de edad y establecer límites de gasto en la plataforma.

Seguridad de la cuenta

Se aconseja utilizar una contraseña única con una combinación de números, letras y caracteres especiales, y no compartirla con nadie, incluso amigos de confianza en la vida real. Además, es importante mantener en privado la información personal del niño, como nombre, correo electrónico, dirección y fotos reales.

Del mismo modo, se sugiere habilitar la verificación en dos pasos, una medida adicional de seguridad que ayuda a prevenir el acceso no autorizado a la cuenta, incluso si alguien descubre la contraseña.

Control Parental

Para garantizar la seguridad de los niños en Roblox, se ofrecen una serie de controles parentales:

1. Desactivar o restringir el chat en Roblox, seleccionando entre las opciones de chatear con todos, solo con amigos o con nadie, desde la pestaña de Privacidad en la página de Configuración de la cuenta de sus hijos.

2. Identificar la edad de la cuenta del niño, ya sea 13+ o <13, según su fecha de nacimiento que se muestra en la esquina superior derecha de la barra de navegación y en el juego.

3. Establecer un PIN de cuenta de 4 dígitos que será necesario para realizar cualquier cambio en la cuenta, desde la pestaña de Seguridad en la página de Configuración de la cuenta de los menores.

4. Habilitar Restricciones de la cuenta desde la pestaña de Privacidad en la página de Configuración de la cuenta de sus hijos, lo cual permitirá restringir las experiencias accesibles en Roblox y desactivar completamente el chat en todas las áreas de la plataforma. Esto ayuda a mantener a los niños protegidos del contenido inapropiado.

5. Establecer experiencias permitidas desde la pestaña de Controles parentales en la página de Configuración de la cuenta de sus hijos, lo que les permitirá personalizar el acceso a las experiencias de acuerdo con las recomendaciones de edad. /Con información de Infobae- 

Te puede
Interesar