Por si no lo recuerdas, una comunidad en WhatsApp es un lugar donde puedes encontrar grupos relacionados con tus intereses, y es posible unirse a ella utilizando un enlace de invitación a la comunidad de parte de un administrador, o puedes ser añadido manualmente.

Hoy, WhatsApp lanza la actualización de la beta de WhatsApp para Android 2.22.19.3 que por fin trae una característica que llevábamos tiempo esperando: la posibilidad de crear una comunidad. Eso sí, por parte de unos pocos testers.

Como puedes ver en esta captura de pantalla, es muy fácil entender si la función ya está disponible en tu cuenta de WhatsApp: solo tienes que comprobar si aparece la pestaña de comunidades en lugar de la pestaña de la cámara.

Si la pestaña de comunidades está disponible, ya puedes empezar a crear una comunidad añadiendo hasta 10 grupos: estos grupos se llaman “subgrupos” y admiten hasta 512 participantes.

Un miembro de la comunidad puede elegir a qué subgrupo unirse en función de sus preferencias personales y puede abandonar un subgrupo sin tener que dejar la comunidad. Los administradores de la comunidad también pueden desactivar una comunidad si no quieren seguir utilizándola, y otros miembros pueden denunciar la comunidad a WhatsApp si viola sus condiciones de servicio.

Tras crear una comunidad, WhatsApp crea automáticamente un nuevo grupo: el de anuncios. Gracias al grupo de anuncios, los administradores de la comunidad pueden enviar mensajes que siempre son visibles para todos los miembros de la comunidad.

Por el momento, WhatsApp está trabajando en ocultar los números de teléfono en los subgrupos de una comunidad, de modo que otros miembros de la comunidad no puedan ver su número de teléfono.

Desgraciadamente, esta función de privacidad no está incluida en esta “primera versión” de WhatsApp Communities, por lo que debemos esperar que sea lanzada en el futuro, pero no hay más detalles disponibles ahora mismo, como la fecha de lanzamiento.

Hay que tener en cuenta que algunos usuarios pueden recibir la actualización 2.22.19.2 desde la Play Store en lugar de la versión beta 2.22.19.3, que también es compatible con las comunidades.

Pero, aunque hayas instalado una actualización compatible, no significa que ya puedas crear una comunidad hoy mismo: WhatsApp está lanzando una prueba muy pequeña para ciertos probadores de la versión beta. /Con información de ComputerHoy-