Multan a Instagram con 405 millones de euros por violar la privacidad de los menores

La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda ha multado a Meta con 405 millones de euros tras descubrir en una investigación el manejo de datos de los adolescentes.

rCaolmhe McGuire (portavoz de DPC) indica en The Verge que la decisión y la multa se decidieron el viernes pasado, además, los detalles completos de la decisión se publicarán a lo largo de esta semana.

La investigación comenzó hace dos años y se centró en dos formas en las que la empresa supuestamente infringió las normas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Instagram permitió a los usuarios de 13 a 17 años que pudiesen activar sus cuentas como comerciales, por consiguiente, la información de los menores quedaba expuesta públicamente. Supuestamente, la app también hizo públicas las cuentas de algunos usuarios jóvenes de forma predeterminada.

Meta dijo en un comunicado a Politico que esta configuración se actualizó “hace más de un año, y desde entonces hemos lanzado muchas características nuevas para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada”.

“Cualquier persona menor de 18 años automáticamente tiene su cuenta configurada para privado cuando se unen a Instagram, por lo que solo las personas que conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen”, añade la compañía.

Esta es la multa más grande que la DPC ha impuesto a Meta, eclipsando fácilmente los 225 millones de euros a los que enfrentó la compañía después de que la DPC descubriera que WhatsApp no informó adecuadamente a los ciudadanos de la Unión Europea sobre cómo recolectaba y usaba sus datos.

Meta indicó en Associated Press que “no estamos de acuerdo con la forma en que se calculó esta multa y tenemos la intención de apelarla”. /Con información de 2oMinutos- 

Te puede
Interesar