Acusan a exministro Arturo Bendaña y ocho personas más por desfalco inhumano en salud
Acusan a exministro Arturo Bendaña y ocho personas más por “desfalco inhumano” en salud
Categoría

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), formalizó cargos contra exfuncionarios de la Secretaría de Salud y empresarios por la presunta compra irregular de medicamentos, suministros médicos y equipo, que resultó en un fraude al Estado hondureño de más de 224 millones de lempiras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo a cuatro acusados, entre ellos el exministro de Salud, Arturo Bendaña Pinel. Otros involucrados incluyen a Miguel Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vanessa Urbizo Escobar, y otros.

Las investigaciones indican que entre 2010 y 2012, se usaron contratos fraudulentos y licitaciones manipuladas para cometer delitos en perjuicio del sistema de salud. Parte de los fondos defraudados fue facilitada por el exjuez Carlos Rivas Sánchez mediante resoluciones favorables a las empresas implicadas.

Este esquema de corrupción privó a miles de hondureños de insumos médicos esenciales, forzándolos a recorrer largas distancias para enfrentarse con la falta de recursos en los hospitales, según la Fiscalía.