Al 19 de julio de 2024, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Honduras se ubicaron en USD 6,869.2 millones, cubriendo 4.4 meses de importaciones, informó el Banco Central de Honduras (BCH). Estas reservas superan los parámetros internacionales, mostrando una posición externa favorable para el país.
Las RIN han sido clave para cumplir obligaciones financieras anteriores, incluyendo los bonos soberanos de 2013. El BCH ha priorizado el pago de USD 685.9 millones del Servicio de la Deuda Externa, demostrando el compromiso del gobierno de Xiomara Castro con la estabilidad macroeconómica y la confianza de los inversionistas.
Para mantener el normal desenvolvimiento de la actividad económica, se han requerido USD332.4 millones para fortalecer el mercado cambiario, canalizados a través de 15 bancos comerciales y una casa de cambio, autorizados.
De esta manera, la solidez de las RIN sigue desempeñando un papel crucial en el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional, respaldando las transacciones comerciales y financieras que realiza Honduras con el exterior.