Chrome implementa una de las mejores funciones de IA de todo el 2024
Circle to Search llega a Google Chrome para escritorio con la misma funcionalidad que estrenó hace unos meses en los smartphones Android.

Es oficial, una de las mejores funciones IA del 2024 ya está disponible en los ordenadores con Windows, Mac y ChromeOS a través del navegador de Google. La última actualización beta de Chrome, que es la 128, ya permite utilizar Circle to Search en las interfaces de escritorio. Y, aunque se trate de una versión en fase de pruebas, todo apunta a que desembarcará como estable más pronto que tarde.

¿Qué es Circle to Search? Se trata de una función que permite rodear cualquier tipo de contenido que aparezca en la pantalla para que la IA lo analice y muestre información. Es una herramienta ligada a Google Lens, y que tiene como objetivo simplificar el uso de este servicio que lleva tiempo en Chrome.

Es una característica que Google lanzó en los Samsung Galaxy S24 a principios de año, que más tarde llegó a otros smartphones, y que ahora también está disponible en Chrome para Windows y MacOS. Se pensó para rodear contenido en pantallas táctiles, aunque su implementación en sistemas de escritorio es simple y requiere del mouse para accionarla.

Así es Circle to Search, la mejor función IA de Chrome

La IA está en muchos lugares del día a día, pero no se puede decir que Google Chrome haya acogido esta tecnología con demasiadas ganas. A partir de ahora esto cambia, pues Circle to Search es una herramienta sencilla, útil y que, si tienes a mano, puede cambiar la forma de buscar contenido dando un mejor contexto a las webs que visites.

Su uso es muy simple: solo debes activar la función y rodear con el mouse la zona de la pantalla sobre la que quieras información. Puede ser una imagen, un texto, un banner publicitario, una frase concreta o un gráfico. Circle to Search reconocerá todo aquello dentro del círculo dibujado y empezará a contarte más sobre el contenido en la misma pestaña de Chrome.

De hecho, la herramienta Circle to Search es una forma de tener Google Lens más a mano y que su uso sea mucho más sencillo. El objetivo de ambas herramientas es el mismo, pero la nueva implementación hace que dé menos pereza recurrir a la IA para ampliar la información sobre un tema.

Cómo activar Circle to Search en Windows y MacOS

Pues bien, lo primero que debes saber es que Circle to Search está disponible en Windows, MacOS y ChromeOS. Este último va por libre e integra el icono en la barra de búsqueda, junto a la estrella para marcar una página como favorita. Es decir, que si tienes un Chromebook, basta con que actualices a la versión 127 del sistema para tener esta herramienta disponible.

Ahora bien, si utilizas Chrome desde un ordenador con Windows o MacOS, la cosa cambia ligeramente. Circle to Search se esconde en el menú del navegador, por lo que debes pulsar sobre los 3 puntos de la zona derecha y buscarla. La buena noticia es, que puedes fijarla en la barra de herramientas y tenerla siempre disponible con un clic.

Si lo haces, podrás ver el icono de Google Lens en la parte superior derecha, junto a tu imagen de perfil. Con solo pulsarlo entrarás en el modo Circle to Search para rodear todo aquello de lo que quieras extraer más información. /Con información de hipertextual-