En 2024, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) ha atendido 28 nuevas víctimas de trata de personas, ocho de las cuales fueron rescatadas en agosto.
De estas, 21 son niñas menores de 18 años, 1 hombre y 6 mujeres, víctimas de explotación sexual, abuso infantil, esclavitud, servidumbre, trabajo forzado y adopción irregular.
Los rescates se lograron gracias a la colaboración de la la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial DPI, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la CICESCT, que proporcionó atención integral a las víctimas a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI).
Además, la CICESCT ha brindado 7,394 servicios legales, psicológicos, sociales y médicos, y capacitado a 10,653 personas en lo que va del año. También ha recibido 358 denuncias, las cuales han sido remitidas a las autoridades competentes.
La CICESCT reafirma su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos en línea con el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.