Las personas con diabetes se enfrentan a una serie de problemas de salud relacionados con su afección crónica, y la pérdida de la visión debido al daño en la retina es uno de ellos.
“La diabetes puede dañar silenciosamente el sentido más preciado de una persona, su vista, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Es por eso que todas las personas con diabetes deben concentrarse en su vista y someterse a exámenes regulares de los ojos con dilatación de las pupilas”, dijo el Dr. J. Michael Jumper, presidente de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina (American Society of Retina Specialists, ASRS).
Pero ha habido avances significativos en la detección y el tratamiento tempranos de la retinopatía diabética, añadió Jumper en un comunicado de prensa de la ASRS.
“Perder la vista por una enfermedad ocular relacionada con la diabetes no es una conclusión inevitable”, dijo Jumper. “Hay esperanza, incluidos los avances en la detección temprana y el tratamiento encabezado por especialistas en retina que pueden ayudar a las personas con diabetes a disfrutar de una visión saludable durante toda la vida”.
La ASRS alienta a las personas con diabetes a aprender más sobre las formas en que su afección puede afectar su salud ocular.
Casi 40 millones de estadounidenses tienen diabetes, y casi la mitad de esas personas desarrollarán retinopatía diabética. En esa afección, la diabetes causa daño a los vasos sanguíneos de la retina.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de una persona diabética de desarrollar retinopatía diabética incluyen:
- Mal control de los niveles de azúcar en la sangre
- Presión arterial alta
- Nefropatía
- Colesterol elevado
- Embarazo
Muchas personas con retinopatía diabética podrían tener la afección durante mucho tiempo sin síntomas, dice la ASRS. Para cuando se presentan los síntomas, es posible que ya se haya producido un daño sustancial a la visión.
Los síntomas pueden incluir:
- Visión borrosa o distorsionada
- Dificultad para leer
- Manchas o "moscas volantes" en la visión
- Una sombra a través del campo de visión
- Presión ocular
- Dificultad con la percepción del color
- Visión borrosa o doble
Los exámenes de los ojos con dilatación de las pupilas pueden ayudar a detectar la retinopatía diabética al permitir una mejor visión del tejido de la retina, dice la ASRS.
También hay muchas tecnologías avanzadas que los oftalmólogos utilizan para hacer un seguimiento de la salud de la retina.
Entre ellas se encuentran:
- Tomografía de coherencia óptica, que proporciona imágenes transversales muy detalladas de la retina
- Fotografía de fondo de ojo, que toma fotos para documentar la retinopatía diabética
- Angiografía con fluoresceína, en la que se usa un tinte inyectado en el torrente sanguíneo para rastrear el flujo sanguíneo dentro de la retina y el resto del ojo
También hay muchos tratamientos disponibles para las personas con retinopatía diabética, como inyecciones oculares, tratamientos con láser y cirugía.
Las inyecciones oculares involucran medicamentos anti-VEGF, que bloquean una proteína que promueve el crecimiento de los vasos sanguíneos en la retina. Las formulaciones más nuevas de estos medicamentos permiten que las personas reciban menos inyecciones por año, dice la ASRS. / Con información de HealthDay News-