El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó al Estado hondureño a crear un “grupo de trabajo” con representantes y defensores de personas con discapacidad para revisar políticas públicas contra la discriminación y violencia hacia este sector, que representa el 15% de la población.
Betina Hernández, coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del Conadeh, señaló que este grupo sufre discriminación y carece de acceso a herramientas para disfrutar plenamente de sus derechos. En 2023, el CONADEH atendió 78 quejas de violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad, con un 30.2% relacionadas con falta de acceso a la justicia y debido proceso.
Las quejas también incluyen despidos ilegales, violaciones laborales, dilaciones indebidas, actos arbitrarios contra la estabilidad laboral, amenazas de muerte y negligencia médica. El CONADEH llamó al Estado a contrarrestar la discriminación en dependencias públicas como las secretarías de Educación, Salud, Hondutel, alcaldías municipales y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Hernández destacó que el acceso a la justicia es esencial para el disfrute de todos los derechos humanos, pero existen muchos obstáculos que impiden a las personas con discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones.