El Congreso Nacional derogó el miércoles 14 de agosto el decreto legislativo 86-2013, conocido como “Ley de Canje Publicitario”, que permitía a medios de comunicación saldar deudas con el Estado mediante publicidad oficial. Esta ley, aprobada en 2013 bajo la presidencia de Juan Orlando Hernández, permitía a los medios ser eximidos de pagos por tasas, permisos, licencias, impuestos y multas.
El diputado Ramón Barrios señaló que esta normativa era perjudicial porque condicionaba a los medios y limitaba su capacidad para cuestionar actos irregulares.
La Ley de Canje Publicitario, aprobada mediante el Decreto Legislativo 86-2013 el 31 de mayo de 2013, y vigente desde el 4 de junio de ese año, permitía al gobierno saldar deudas e impuestos de los medios de comunicación a cambio de publicidad oficial.
La normativa dejaba a discreción del titular del Poder Ejecutivo la selección de los medios y los montos a ser beneficiados, cubriendo obligaciones financieras presentes, pasadas y futuras. Este mecanismo fue criticado por su impacto en la independencia de los medios al condicionarlos a intereses gubernamentales.