De la mano de la fitomedicina, muchas son las plantas que se usan en la actualidad por sus efectos beneficiosos para la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para la atención primaria de su salud, asegura un artículo de la Asociación Médica Argentina (AMA).
Es que, hoy en día, hay una base científica sólida que respalda la eficacia de muchos productos fitoterápicos para ciertas indicaciones. La fitoterapia se emplea tanto para la prevención y mejora de la calidad de vida como para el tratamiento de enfermedades.
¿Qué es y para qué sirve la manzanilla?
Entre las muchas plantas medicinales se encuentra la manzanilla, cuyo nombre científico es Matricaria chamomilla L.
Los orígenes de la manzanilla como té medicinal posiblemente se remontan a las antiguas Roma, Egipto y Grecia. Sus dos variedades más consumidas son la manzanilla dulce o española y la manzanilla amarga o romana.
Y si bien se le atribuyen varias propiedades beneficiosas para la salud, probablemente la más conocida sea su capacidad para abordar una variedad de problemas de salud como la ansiedad, el estrés y la dificultad para dormir, entre otros.
Esto es debido a que la infusión de manzanilla contiene apigenina, un flavonoide natural que actúa como antioxidante y proporciona efectos calmantes similares a los de las benzodiazepinas, medicamentos utilizados para tratar la ansiedad, pero no reemplaza los tratamientos médicos
Cuáles son los beneficios de la manzanilla para la salud
Consumir té de manzanilla puede ofrecer varios beneficios para la salud. Aunque la investigación específica sobre el té de manzanilla es limitada, los estudios que examinaron extractos de manzanilla u otras formas de esta planta sugieren que el té de hierbas podría proporcionar beneficios para la salud, más allá del más conocido de combatir el estrés y favorecer el sueño.
Algunos de ellos son:
Alivia problemas digestivos. El té de manzanilla puede aliviar malestares como diarrea, colitis ulcerosa e indigestión. Su sabor ligeramente amargo puede ayudar a mejorar la digestión. Además, un estudio de 2023 encontró que las gotas de manzanilla pueden reducir la flatulencia post-cirugía de vesícula biliar, posiblemente por su capacidad para reducir la inflamación y relajar los músculos del tracto digestivo. Se requieren más estudios para confirmar estos efectos.
Mejora los síntomas premenstruales. Beber té de manzanilla caliente puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo ansiedad, hinchazón y malestar estomacal. Según Holly Bellebuono, herbolaria y autora de An Herbalist’s Guide to Formulary, también puede reducir la inflamación, el dolor y los espasmos en la pelvis, beneficiando especialmente a quienes sufren de calambres menstruales. Una revisión de 2021 concluyó que la manzanilla puede disminuir el dolor y el sangrado menstrual. Además, un estudio con 118 participantes mostró que las cápsulas de manzanilla de 250 mg cada ocho horas redujeron los síntomas emocionales del síndrome premenstrual en comparación con un placebo.
Ayuda a regular el azúcar en sangre. El té de manzanilla puede ayudar a regular el azúcar en sangre gracias a compuestos como la apigenina y la quercetina, que han demostrado reducir los niveles de azúcar en investigaciones preliminares. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes también pueden mejorar la regulación del azúcar al abordar la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo. Un estudio de 2016 mostró que beber té de manzanilla tres veces al día durante ocho semanas redujo los niveles de insulina y hemoglobina A1C, y mejoró la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2. Además, una revisión de 15 estudios indicó que la manzanilla puede proteger contra el estrés oxidativo y complicaciones diabéticas como problemas renales y enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Cómo ayuda la manzanilla a aliviar el dolor de las articulaciones
Asimismo, entre los varios compuestos fenólicos que contiene la manzanilla, la apigenina, la quercetina, la patuletina, la luteolina y glucósidos tienen la capacidad de reducir las citocinas y la PGE2, sustancias que juegan un papel en la patogenia de la artritis.
Los expertos sugieren consumir seis gramos diarios de manzanilla para disminuir la sensibilidad en las articulaciones y reducir la velocidad de sedimentación de eritrocitos, un indicador de inflamación.
De allí que las personas con diagnóstico de artritis la inflamación o degeneración de una o más articulaciones o artrosis el desgaste del cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos podrían verse beneficiadas por el consumo diario de esta planta medicinal.
Un estudio que comparó los efectos de la manzanilla con el analgésico paracetamol y placebo halló que la planta redujo significativamente la necesidad del fármaco sin efectos adversos.
Cómo ayuda la manzanilla a la circulación de la sangre
Además, la manzanilla es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya con mayor facilidad.
Según precisó la médica de medicina integrativa con sede en Jacksonville, Florida, Monisha Bhanote, en un artículo de la revista Forbes, “los compuestos bioactivos del té de manzanilla ofrecen posibles beneficios para la salud del corazón”.
Esto ocurre debido a que la manzanilla puede ayudar a reducir la inflamación, regular la presión arterial y reducir los niveles de colesterol . Estos efectos pueden deberse a la presencia de flavonoides en el té, que pueden favorecer la salud del corazón, según una investigación.
Cómo se puede consumir la manzanilla
La manera más comúnmente conocida de consumir la manzanilla es el té.
La infusión se prepara como bebida a base de hierbas, dejando las flores de la planta de manzanilla en remojo en agua caliente. También hay en el mercado opciones en hebras y saquitos, para una elaboración más sencilla.
Qué pasa si tomo té de manzanilla todos los días
Según precisan en el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes.
En ese sentido, los expertos recomiendan asegurarse de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consultar a un profesional de la salud antes de usarlo.
Y tras destacar que “la dosis adecuada de manzanilla varía según factores como la edad y el estado de salud de la persona”, los especialistas señalaron que las mujeres embarazadas, o en período de lactancia, así como las personas alérgicas deberían chequear con sus médicos antes de consumir esta planta medicinal.
Entre las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EEUU, figura que “el té de manzanilla es generalmente seguro para su uso en alimentos”, aunque reconocen que si bien es poco común, pueden producirse efectos secundarios como náuseas, mareos y reacciones alérgicas en algunas personas que usan productos de manzanilla, incluido el té de manzanilla. /Con información de EFE-