Desde hace poco más de dos años, la IA se introdujo de lleno en nuestras vidas a través de diferentes aplicaciones móviles, divertidos vídeos con los que reinventar memes y hasta imaginar colaboraciones de ensueño. En un primer momento, su objetivo es agilizar procesos y facilitarnos la vida como cualquier tecnología, pero se necesita conocimiento, perfeccionamiento, divulgación y uso ético.
En la industria musical, esta herramienta ha puesto sobre la mesa aspectos como la posible vulneración de derechos de autor, así como hasta qué punto se puede considerar artista a alguien que crea canciones a partir de un algoritmo.
Ya algunos artistas como Lola Índigo o Rauw Alejandro compartieron su punto de vista en la alfombra roja de los Latin Grammy cuando saltó la polémica con el gran enfado de Bad Bunny, después de que se hiciera viral una canción totalmente inventada que utilizaba voz de manera artificial. "Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en Tiktok, salganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa desaserme de gente así. Asi que chu chu fuera. Charros. Dios mio. No los quiero en la gira tampoco", decía por su grupo de difusión de WhatsApp.
En el presente, aprovechando el nuevo proyecto de Danna, hemos querido preguntarle a la mexicana sobre lo que opina ella de la Inteligencia Artificial. "Tengo mis momentos en donde me da mucho yuyu, que digo: 'ay, estamos ya viviendo algo que veíamos muy lejano'. Sí lo veo como una herramienta increíble dentro de la industria. En general, sí es una herramienta que ayuda mucho en ciertas cosas", reflexiona.
No obstante, confiesa que es "muy defensora de lo natural y de lo tangible" a la hora de crear canciones y compartirlas. Explica que su forma de hacer y entender la música se basa en emplear instrumentos orgánicos, y escribir de su puño y letra, porque así es cómo la música transmite "mucha verdad".
Admite, por otro lado, que aplicar la IA "en la producción musical es interesante". "Yo, por ejemplo, utilizo mucho mi voz para hacer instrumentos. Entonces, es muy cool si, de repente, no sabes tocar la flauta o la trompeta, te grabas y lo puedes convertir en un instrumento", expresa.
Por todo esto, Danna se muestra prudente: "Hoy todo lo que tenemos a la mano tiene IA y como herramienta creo que se vuelve muy general, me da miedo que llegue a tomar conciencia en la que no sepamos adónde llegue esto, pero creo que si lo utilizamos inteligentemente puede ser de gran ayuda porque la tecnología, al final, hay que saberla utilizar y tiene sus pros y contras". /Con información de lLos40.Com-