Paint durante años funcionó como un editor de imágenes simple y con el tiempo quedó relegado ante la llegada de aplicaciones más avanzadas, pero ahora Microsoft le ha agregado nuevas herramientas de inteligencia artificial que pueden llamar la atención de los usuarios para realizar sus procesos de edición.
Esta actualización, ya disponibles para los usuarios de Windows Insiders en los canales Canary y Dev de Windows 11, incluye opciones como el relleno generativo y el borrado generativo, dándole una nueva vida a la plataforma sin salirse de su concepto de simplicidad.
Cuáles son las nuevas funciones de inteligencia artificial de Paint
- El relleno generativo
Esta herramienta permite a los usuarios insertar objetos y detalles en sus imágenes mediante simples descripciones de texto, manteniendo la coherencia con el estilo, la iluminación y los colores del proyecto original.
Para utilizar esta función, el usuario debe hacer una selección rectangular o de forma libre dentro del lienzo utilizando la herramienta de Selección. Al hacerlo, se despliega un menú contextual donde se puede elegir la opción relleno generativo. Aquí, el usuario introduce un prompt describiendo el objeto que desea añadir y, con un clic en Crear, la herramienta genera la imagen.
Si el resultado no es satisfactorio, Paint permite al usuario intentarlo de nuevo, refinar el prompt o explorar otras opciones generadas mediante botones de navegación. Una vez que se alcanza un resultado deseado, el usuario puede aplicar la imagen al lienzo seleccionando la opción Mantener.
El funcionamiento del relleno generativo en Paint recuerda a las características avanzadas de otras herramientas de edición gráfica como Photoshop, pero con una importante diferencia: la generación de las imágenes se realiza localmente.
Para ello, se aprovecha la unidad de procesamiento neuronal (NPU) de ordenadores con procesadores Qualcomm en dispositivos Copilot+. Esta función ofrece un control total sobre la creación y edición de elementos visuales sin necesidad de depender de servidores externos. No obstante, es importante mencionar que el relleno generativo solo está disponible para ciertos dispositivos y requiere iniciar sesión con una cuenta de Microsoft.
- Borrado generativo
Otra herramienta que se incorpora a Paint es el borrado generativo, una función que permite eliminar objetos o personas de una imagen de manera eficaz, dejando un fondo que simula que el elemento nunca estuvo allí. Esta herramienta estará accesible para todos los usuarios de Windows 11.
Para utilizar el borrado generativo, los usuarios pueden seleccionar el ícono de borrador en la barra de herramientas y optar por la opción borrado generativo en el menú desplegable de la izquierda del lienzo.
Una vez activada la herramienta, se puede pintar el área del objeto a eliminar con el pincel correspondiente. Si es necesario, se puede añadir o reducir la selección utilizando las opciones Agregar área a borrar y Reducir área a borrar. Tras confirmar la selección, se pulsa en Aplicar, y la IA rellena el espacio de manera que la imagen se vea natural y sin rastros del objeto eliminado.
Otras mejoras de inteligencia artificial que llegan a Windows 11
En esta ola de renovaciones, Microsoft ha mejorado también el modelo de difusión subyacente de Cocreator, una herramienta que ayuda a los usuarios a obtener resultados más rápidos y precisos con moderación integrada, asegurando una experiencia confiable. Cocreator está disponible exclusivamente para los dispositivos Copilot+ con Snapdragon.
Por otro lado, el Creador de imágenes (Image Creator), que se lanzó en vista previa el año pasado, ahora se amplía a nuevos mercados. Esta herramienta de generación de imágenes mediante IA permite a los usuarios explorar posibilidades creativas, integrando la funcionalidad directamente en Paint.
Aunque disponible para todos los usuarios de Windows 11 en regiones como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Alemania, ahora también se ofrece a suscriptores de Microsoft 365 en otros mercados, quienes pueden utilizar créditos de IA para aprovechar esta funcionalidad. /Con información de Infobae-