El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió para este martes un aviso de riesgo alto de corrientes marinas y advertencias de olas rompientes altas y de inundaciones costeras por el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico.
Según especificó el SNM en un comunicado, se espera que el sistema tropical provoque olas rompientes de hasta 17 pies (5 metros), poniendo en peligro a los bañistas.
El aviso estará en efecto hasta la noche de mañana, miércoles, mientras que las dos advertencias se extendieron hasta las 18.00 (22.00 GMT) de este miércoles.
El aviso se debe por las condiciones peligrosas para nadar y de corrientes marinas en el territorio caribeño y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Mientras, la advertencia es porque condiciones peligrosas para nadar y erosión en las playas son posibles.
Las fuertes corrientes marinas podrían arrastrar hasta a los mejores nadadores desde la orilla hasta zonas del mar bien profundas, lo que les dificultaría su regreso a la costa.
Mientras, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, Ernesto se ha fortalecido algo en su camino hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, a donde llegará la noche de hoy.
El NHC, con sede en Miami, prevé que Ernesto se mueva esta mañana a lo largo de partes de las Islas de Sotavento, y por la noche cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
Después se espera que Ernesto gire hacia el norte sobre el Atlántico occidental.
El NHC subraya además que las alertas para el martes incluyen San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Vieques y Culebra, según el boletín de las 08:00 hora local (12:00 GMT).
A esa hora la tormenta tropical se encontraba a unos 55 kilómetros al noroeste de Guadalupe, y a unos 480 kilómetros al este-sureste de San Juan (Puerto Rico).
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste noroeste a 30 kilómetros por hora.
Los meteorólogos pronostican un movimiento hacia el oeste-noroeste con una cierta disminución en la velocidad de avance durante el próximo día. /Con información de EFE-