La Secretaría de Energía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cerrarán el año con una ejecución presupuestaria superior al 90%, informó el ministro Erick Tejada a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, presidida por Hugo Noé Pino.
Pino, detalló que, con el ministro Tejada se abordaron temas como la ejecución presupuestaria realizada con el subsidio que el Gobierno de Xiomara Castro da a los abonados que consumen mensualmente menos de 150 kilovatio/hora, y también a los derivados del petróleo.
También se mencionó el avance en la distribución de energía y la reducción de pérdidas. Además, se trató el tema de reformas legales y otros proyectos para mejorar el sector de energía eléctrica.
Por su parte, el ministro y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, amplió que en la reunión con la Comisión de Presupuesto, se hizo un enfoque global y proyectado a mediano plazo sobre las perspectivas del flujo de caja del déficit-operativo y de la deuda bancaria y flotante.
El funcionario reseñó que la deuda de la ENEE antes del Golpe de Estado de 2009, llegaba a los 8 mil millones de lempiras, pero en doce años y 7 meses creció a 75 mil millones de lempiras, es decir, aumentó casi 10 veces, y eso en términos de flujo al año, representa la erogación de casi 5 mil millones de lempiras en pago de intereses de la deuda.
También, refirió que desde septiembre de 2023 la ENEE tomó el control total del ciclo comercial y de todas las actividades de distribución, y que gracias a ello, se coordinó mejor el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP).
Además, se subieron a los sistemas 80 mil órdenes de trabajo que estaban represadas por el bloqueo hecho por la Empresa Energía Honduras (EEH).
Lo anterior, agregó que ha permitido a julio de 2024 que se haya reducido a 1.61% en pérdidas que, en dinero equivale a 885 millones de lempiras.
En general, la ENEE a julio de 2024 tiene una ejecución de casi 54% y la proyección es llegar por encima del 95% considerando que los ciclos en el Gobierno en el primer trimestre, es preparar los planes operativos, compras y adquisiciones, lanzamiento de licitaciones, y por ende, en los últimos tres meses caen en cascada la mayor ejecución de los proyectos que se planifican.