El Fiscal General, Johel Zelaya, advirtió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de enfrentar directamente a este poder del Estado para agilizar la tramitación de expedientes judiciales, si fuese necesario. Asimismo, Zelaya reveló que mantiene bajo escrutinio a dos magistrados de alto rango.
En referencia a las recientes acusaciones de persecución política formuladas contra el Ministerio Público, Zelaya enfatizó que, “la historia es la que nos va a juzgar sobre si lo es o no, pero es una grosería decirle al pueblo que es persecución política, es una grosería decirle al pueblo que el Fiscal General está metiendo temas ideológicos en la persecución penal”.
Zelaya también criticó la falta de respuesta por parte del Supremo a las acciones emprendidas por el Ministerio Público, lo que justificó su presencia en dicho poder estatal este lunes. “De ser necesario vamos a enfrentarnos ante la Corte Suprema de Justicia para que le dé respuestas a este pueblo. No podemos estar en un sistema donde solo hay justicia para unos pocos”, subrayó.
El Fiscal General indicó que su visita a la CSJ tenía como propósito examinar el estado de ciertos expedientes presentados. “Vengo a enfrentarme qué está pasando con algunos expedientes que hemos presentado ante la Corte Suprema”.
Manifestando su frustración por la lentitud en la gestión de casos judiciales, Zelaya declaró sentirse molesto, ya que, según él, “aquí ha habido justicia para unos pocos y para otros no, y eso es una realidad”.
El Fiscal también reveló que ha recibido una denuncia contra un magistrado que será objeto de una investigación minuciosa, prometiendo que no retrocederá ante ningún argumento.
Además, aseguró que el Ministerio Público continuará presentando más requerimientos fiscales y desestimó cualquier conexión con motivos políticos. “No voy a mencionar nombres, así que hay más trabajos para los abogados privados, a los cuales respeto mucho, tampoco tengo un mal concepto de ellos porque ellos hacen su trabajo y hay que respetarlos”, declaró Zelaya ante los periodistas en la entrada de la CSJ.
Así también, lamentó que algunos abogados privados consideren las acusaciones de la Fiscalía como ataques personales. “Muchos lo toman como ataques personales, pero como servidor jamás voy a contestar un ataque y como funcionario me someto al escrutinio público y tengo que admitir cualquier palabra por grosera, pero al pueblo hay que decirle la verdad, no hay que engañarlo”, afirmó.
Zelaya denunció que durante la pandemia de Covid-19, muchas personas fallecieron debido a actuaciones erráticas de ciertos funcionarios, y que otros han firmado contratos abusivos para después demandar al Estado, beneficiándose económicamente a costa del erario.
Finalmente, reveló que recientemente se reunió con el fiscal de UFERCO, Luis Javier Santos, quien le presentó varios temas que serán objeto de futuros requerimientos fiscales.