Inauguran punto de vigilancia epidemiológica en Palmerola
Inauguran punto de vigilancia epidemiológica en Palmerola
Categoría

Ante la amenaza de la viruela símica, la Secretaría de Salud (Sesal) y Global Communities inauguraron una sala de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Este espacio, a cargo de 15 profesionales de salud, operará las 24 horas para detectar posibles casos de Mpox y otras enfermedades en puntos de entrada al país.

La medida responde a la alerta de la OMS por la nueva variante de viruela del mono, que afecta a países africanos como la República Democrática del Congo, con más de 14,000 casos y 524 muertes.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, destacó que cualquier pasajero con síntomas será inspeccionado, desinfectado y evaluado.

Este protocolo se aplica también en puntos terrestres y marítimos del país. Además, la vigilancia abarca enfermedades como sarampión, rubeola, COVID-19, influenza y otras sujetas a control internacional.

La Sesal también intensifica su labor en otras fronteras, como en la Aduana Las Manos, por el alto tránsito de migrantes. Aunque la viruela símica no representa un peligro inminente para Honduras, las autoridades permanecen en alerta.