A mediados del año 2024, se registra un incremento en las transmisiones de música a nivel mundial y música latina se posiciona como el género de transmisión de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.
Además, hay un aumento en la popularidad de las variantes físicas de álbumes, como los lanzamientos múltiples del mismo álbum.
El informe de mitad de año 2024 de Luminate reveló que la industria musical mundial superó el billón de reproducciones al ritmo más rápido de la historia, alcanzando este hito 10 días antes que en 2023.
En conjunto, las transmisiones globales aumentaron un 15,1%, alcanzando un total de 2,29 billones de transmisiones de audio a la carta, frente a los 1,99 billones del año pasado.
La música latina en Estados Unidos
La música latina está prosperando en EEUU, consolidando su estatus como el género de streaming de más rápido crecimiento con un aumento del 15,1% desde 2023.
Cabe destacar que el 35% de todos los streams latinos en EEUU proceden de lanzamientos de los últimos 18 meses, a diferencia de la música rock, donde el 70,5% de los streams son de obras de más de cinco años.
Aunque hasta ahora ningún artista latino se posiciona entre los 10 mejores álbumes o canciones del año, muchos están acaparando una atención significativa.
Bad Bunny, Peso Pluma, Fuerza Regida, Karol G, Rauw Alejandro, Aventura y Carín León figuran entre los 200 artistas con más streams en EEUU durante el primer semestre de 2024.
Jaime Marconette, vicepresidente de perspectivas musicales y relaciones con la industria de Luminate, señala que la música latina se sitúa sistemáticamente entre los tres géneros de mayor crecimiento en EEUU.
Música regional mexicana y música urbana
El auge de la música regional mexicana ha impulsado notablemente este crecimiento, con más de 13.000 millones de transmisiones de audio a la carta en el país registradas hasta la fecha.
Bad Bunny sigue siendo el artista latino con más streams en EEUU. Sin embargo, artistas regionales mexicanos como Peso Pluma, Fuerza Regida y Junior H también han superado los 100 millones de reproducciones en el primer semestre del año.
Las ventas de álbumes físicos siguen prosperando. La tendencia de lanzar múltiples versiones del mismo álbum, con diferentes bonus tracks o diseños, ha crecido desde 2020. En 2024, las ventas de álbumes físicos en EEUU aumentaron un 3,8% hasta alcanzar los 24,7 millones de unidades, frente a los 23,8 millones del año pasado.
Los álbumes más vendidos suelen incluir numerosas variantes físicas. Artistas como Taylor Swift, Billie Eilish, Beyoncé y grupos de K-pop como Tomorrow x Together, Ateez y TWICE han adoptado este enfoque. Un álbum de los 10 más vendidos suele ofrecer 22 variantes, incluidas siete ediciones diferentes en vinilo, 13 CD y dos casetes.
Para los álbumes clasificados entre 101 y 500, el número medio de variantes es de cinco, mientras que los clasificados entre 501 y 1.000 presentan una media de cuatro variantes.
"Los álbumes más vendidos emplean cada vez más variantes físicas en sus campañas de lanzamiento", explicó Marconette.
Sin embargo, reconoce las preocupaciones medioambientales que conlleva la producción de múltiples productos físicos, lo que sugiere un creciente llamamiento a la sostenibilidad en la industria. /Con información de ElTiempoLatino-