La Tierra tendrá dos lunas durante un par de meses
La Tierra tendrá dos lunas durante un par de meses

La Tierra pronto tendrá dos lunas, pero no por mucho tiempo.

Según un estudio publicado en la revista Research Notes of the American Astronomical Society (AAS) , la “luna” en cuestión es un cuerpo celeste conocido como 2024 PT 5 que se cree que es un asteroide Arjuna.

Los asteroides Arjuna son “cuerpos menores que se mueven en órbitas con baja excentricidad, baja inclinación y período similar al de la Tierra”, explicaron los mismos investigadores en 2013.

Esta no es la primera vez que un objeto cercano a la Tierra se acerca a nuestro planeta, y los fenómenos de “minilunas” son relativamente comunes, dicen los investigadores.

“Los objetos cercanos a la Tierra que siguen trayectorias en forma de herradura y se acercan a nuestro planeta a corta distancia y a baja velocidad relativa pueden experimentar eventos de minilunas en los que su energía geocéntrica se vuelve negativa durante horas, días o meses, pero sin completar una revolución alrededor de la Tierra mientras están atados”, afirma el estudio de la AAS, publicado este mes. “Un ejemplo de un NEO que experimenta un sobrevuelo capturado temporalmente de este tipo es 2022 NX 1 , que fue una miniluna de corta duración en 1981 y 2022”.

Para decirlo de forma más sencilla, uno de los investigadores, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carlos de la Fuente Marcos, dijo a Space.com que si un objeto real que orbita la Tierra es “como un cliente que compra productos en una tienda, objetos como 2024 PT 5 son mirones”.

Según Space.com, los eventos de minilunas breves son “relativamente frecuentes”, pero los “episodios de captura largos” son raros; estos últimos ocurren en promedio aproximadamente uno cada 10 a 20 años.

La causa de la expulsión de objetos como 2024 PT 5 son perturbaciones gravitacionales provocadas por el Sol. Una vez que 2024 PT 5 haya terminado su semiórbita alrededor de la Tierra, regresará a su órbita normal centrada en el Sol.

Desafortunadamente para los aficionados a la observación de estrellas que quieran echar un vistazo a la miniluna, es demasiado pequeña para ser vista a simple vista o incluso con binoculares, dijo el profesor Marcos. Sin embargo, los astrónomos profesionales que utilicen telescopios deberían poder verla.

“Para observar este objeto se necesita un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas más un detector CCD o CMOS… un telescopio de 30 pulgadas y un ojo humano detrás de él no serán suficientes”.

Según los investigadores, la miniluna aparecerá el 29 de septiembre y se prevé que dure hasta el 25 de noviembre./Con información de wfla-