El uso de la inteligencia artificial generativa en Hollywood está a punto de subir de nivel. Lionsgate, el estudio detrás de títulos como John Wick, Los Juegos del Hambre y Mad Men, anunció una alianza con la startup Runway. La misma permitirá crear y entrenar un nuevo modelo de IA usando las películas y series de TV de la compañía.
Los detalles son bastante escuetos, aunque ambas empresas afirman que es el primer acuerdo de este tipo en la industria. Lo que sí han mencionado es que el modelo entrenado en las producciones de Lionsgate podrá "generar vídeos cinematográficos" que se podrán editar y reversionar con las herramientas de Runway.
Vale mencionar que Runway es una empresa que se ganó un espacio en el segmento de la IA generativa por su experiencia en el campo de la generación de vídeos a partir de prompts de texto. Si bien en un principio se enfocaba en la creación de clips con fines corporativos, su tecnología ganó notoriedad luego de que OpenAI anunciara Sora.
Más allá de la falta de precisiones sobre el acuerdo entre Lionsgate y Runway, hemos visto un detalle bastante curioso en cómo se ha formulado el anuncio de parte de una y otra firma. En la nota de prensa lanzada por el estudio de cine y TV, se indica que el nuevo modelo de IA se ha "diseñado exclusivamente para ayudar a Lionsgate Studios, sus cineastas, directores y otros talentos creativos a mejorar su trabajo".
En el comunicado de la startup, en tanto, se menciona que la tecnología se ha "diseñado fundamentalmente para ayudar a Lionsgate Studios, sus cineastas, directores y otros talentos creativos a mejorar su trabajo".
Lionsgate entrenará una nueva IA generativa con sus propias series y películas
Lo anterior abre la puerta a que la nueva inteligencia artificial generativa se pueda licenciar a terceros en el futuro, sin el contenido de Lionsgate. Una estrategia que Runway ha dejado en claro que está en sus planes:
El trabajo en conjunto entre Lionsgate y Runway deja varios interrogantes en el aire. Las empresas no han comentado si los artistas y equipos de producción vinculados con los títulos que se usen para entrenar la IA recibirán una compensación económica. Tampoco hay detalles sobre posibles salvaguardias para proteger la imagen de actores principales y secundarios. Ni que hablar de las posibles discusiones en torno al plagio.
Runway le habría ganado la pulseada a OpenAI para llevar la IA generativa a la producción de películas y series. Este año, los de Sam Altman iniciaron contactos para promover la implementación de Sora en grandes proyectos cinematográficos. Aunque aún no se sabe qué recepción ha tenido la propuesta.
Ya veremos cómo avanza la asociación entre Lionsgate y Runway. Si resulta exitosa, podría abrir el camino a varias alianzas similares en la industria. En especial, si sirve para reducir los costes de producción. También habrá que esperar por las reacciones de los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood, considerando que el empuje por incorporar la IA generativa en el sector fue uno de los desencadenantes de las huelgas de 2023./Con información de hipertextual-