Ministerio Público cita a declarar a 36 hondureños, tras juicios en EEUU
El fiscal general reveló la lista de las personas que tiene que ir a comparecer al Ministerio Público
Categoría

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, informó este martes de que al menos 36 personas mencionadas en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico y uso de armas, serán citados a declarar.

Zelaya dio a conocer en rueda de prensa la lista de los hondureños que comparecerán los próximos días ante el Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras.

“Quiero dejar un mensaje claro, si como Ministerio Público levantamos investigaciones contra los mencionados, sepan que no vamos a hacer acusaciones si tenemos indicios de que (una persona) puede ser pedida en extradición por una corte en Nueva York”, subrayó.

Entre los mencionados y que serán citados por el Ministerio Público hay expresidentes de Honduras, narcotraficantes que cumplen o ya cumplieron condena en Estados Unidos, políticos y exdiputados.

“Aquí no se va a parar ninguna extradición con una posible investigación que interponga el Ministerio Público, porque inmediatamente vamos a desistir de ella si la tenemos en sede administrativa, en aras de cumplir los tratados que Honduras ha firmado con otros países”, señaló el fiscal general.

Entre los hondureños que serán llamados a declarar figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), un hermano suyo, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, y Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Se suman a ellos los expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, el secretario del Parlamento hondureño, Carlos Zelaya, el diputado Mauricio Villeda, los exministros de Seguridad Julián Pacheco y Óscar Álvarez, los exdiputados Óscar Nájera y Reynaldo Ekónomo, y los exalcaldes Miguel Pastor y Leopoldo Crivelli.

Los nombres de Zelaya y Lobo, aunque no han sido acusados, han salido también a relucir en testimonios, en Nueva York, de extraditados que pertenecieron a cárteles de la droga, algunos de los cuales operan en la actualidad en Honduras.

El expresidente Zelaya dijo, en un mensaje en X, que acata “sin reservas la orden” del fiscal general de llevar a cabo “una investigación imparcial que busque verdad y justicia” en Honduras.

“Esto es lo que hemos demandado en las calles durante 12 años y 7 meses: que se condene a los culpables por asesinatos, saqueo y narcotráfico, y se limpie el honor de quienes hemos sido afectados injustamente desde el impune crimen del 28 de junio/2009”, enfatizó.

También serán citados el exalcalde Arnaldo Urbina Soto, el exdiputado hondureño Fredy Renan Nájera, los expolicías Mauricio Hernández Pineda y Juan Manuel Ávila, y el exvicealcalde Mario José Cálix, todos ellos condenados en Estados Unidos.

Además, los hondureños Sergio Neftalí Mejía, Rony Alexis Caballero, Hugo Alberto Ardón, Juan Carlos Montes, Juan Ramón Matta Waldurraga, Melvin Pinto, Óscar Rafael Leiva, Fuad Larach, José Humberto Palacios, Ninrod Sierra, Mario Guillermo Mejía y Alexander Monroy, entre otros. /Con información de EFE-