está ofreciendo pagos de tan solo $1 millón a los medios de comunicación a cambio de usar sus artículos de noticias para entrenar los modelos que impulsan ChatGPT, y las negociaciones se desarrollan incluso cuando la compañía enfrenta una importante demanda por infracción de derechos de autor del New York Times.
Las tarifas de licencia propuestas de entre 1 millón y 5 millones de dólares se consideran una “cantidad pequeña incluso para los pequeños editores”, informó The Information, citando a dos ejecutivos involucrados en conversaciones recientes con OpenAI.
¿Negociación?
Se dice que OpenAI está en negociaciones con hasta una docena de medios de comunicación sobre posibles acuerdos de licencia y se ha centrado en operaciones de noticias globales, según el informe.
La firma firmó previamente un acuerdo en diciembre con el gigante editorial Axel Springer, la empresa matriz de Politico y Business Insider, así como un acuerdo con Associated Press el verano pasado.
Los términos financieros de esos acuerdos no fueron revelados en el momento de sus anuncios. Pero los ejecutivos dijeron a The Information que Axel Springer “está recibiendo decenas de millones de dólares durante varios años”.
Búsqueda de acuerdos
Según se informa, dos de los rivales tecnológicos de OpenAI, Google y Apple, también están buscando acuerdos de contenido con editores de noticias para impulsar sus productos de IA.
Según se informa, Apple está ofreciendo a las empresas de medios más dinero a cambio de derechos de uso más amplios mientras construye sus propias herramientas de inteligencia artificial.
Según se informa, Google ha ido a la zaga de las otras dos empresas en las negociaciones sobre el uso de la IA, pero tiene relaciones con algunos medios de comunicación a través de sus acuerdos de licencia para el servicio Google News.
Demandas
Las negociaciones se desarrollan en medio de signos de creciente preocupación entre los medios de comunicación y otros creativos por el uso que hacen de contenidos para entrenar los llamados “grandes modelos lingüísticos”. ChatGPT y otros chatbots de IA están entrenados con una infinidad de datos de Internet.
El New York Times demandó a OpenAI la semana pasada después de que fracasaran las negociaciones sobre un posible acuerdo con la empresa.
Articulas sin permisos
La Dama Gris dijo que OpenAI y su principal patrocinador, Microsoft, habían utilizado “millones” de artículos protegidos por derechos de autor para construir sus herramientas de inteligencia artificial “sin permiso ni pago”.
La demanda incluyó casos específicos en los que los chatbots regurgitaron el contenido del Times, incluidos artículos sobre Guy Fieri e historias de investigación sobre Apple y la industria del taxi de la ciudad de Nueva York.
El periódico “busca responsabilizarlos por los miles de millones de dólares en daños legales y reales”, según la denuncia.
La semana pasada, OpenAI dijo que estaba “sorprendido y decepcionado” de que el New York Times hubiera presentado una demanda y todavía tenía “la esperanza de encontrar una manera mutuamente beneficiosa de trabajar juntos, como lo estamos haciendo con muchos otros editores”.
“Respetamos los derechos de los creadores y propietarios de contenidos y nos comprometemos a trabajar con ellos para garantizar que se beneficien de la tecnología de inteligencia artificial y de los nuevos modelos de ingresos”, dice el comunicado./Con información de metroworldnews-