OV-UNAH: Una mujer muere de forma violenta al día en Honduras, en lo que va de 2025
OV-UNAH: Una mujer muere de forma violenta al día en Honduras, en lo que va de 2025
Categoría

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, advirtió sobre un preocupante incremento en los homicidios de mujeres en los primeros días del 2025.

Según el Observatorio, se han registrado catorce muertes violentas de mujeres en apenas trece días, lo que equivale a una muerte diaria.

“Sin duda, la violencia y la criminalidad es parte de esto que es el diario cotidiano. Nos hemos acostumbrado a ver, a vivir sin denunciar, pero además a ver tantas muertes violentas”, señaló Ayestas. Los datos recopilados por el OV-UNAH reflejan un aumento respecto al año pasado.

La directora del Observatorio indicó que, en el 2024, el promedio mensual de víctimas era de 23, mientras que en el 2023 se incrementó a 34 por mes. “Este año está evidenciándose una muerte diaria en promedio, catorce en trece días”, lamentó Ayestas.

El escenario actual de violencia “el mensaje que manda a los agresores es que pueden seguir matando más mujeres y que no se va a judicializar los casos”, adicionó.

Ayestas calificó de “cruel” la forma inhumana en que se están perpetrando estas muertes, muchas de las cuales son consideradas femicidios. “Lo cruel de esto es esa forma inhumana con que se le está quitando la vida a las mujeres”, enfatizó.

La directora también resaltó la insensibilidad e invisibilización del fenómeno en la sociedad hondureña. “En este país nos hemos vuelto insensibles ante el fenómeno, pero también hemos invisibilizado. ¿Por qué? Porque ya no pasa nada cuando hay niños, niñas, menores de edad, pero también jóvenes que son el presente y el futuro de la nación”, afirmó.

Ayestas destacó que muchos de estos homicidios ocurren en espacios públicos, lo que agrava la situación. Ante este panorama, la directora del OV-UNAH hizo un llamado a mantener y reforzar las acciones preventivas para combatir la violencia en todos los ámbitos.

“Por eso es que es importante, ya que se disminuyó la violencia y la criminalidad, el año pasado se siguen manteniendo acciones en materia de prevención”, dijo Ayestas.

Finalmente, instó a las autoridades y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para garantizar que “en la casa, en la calle, en los espacios públicos y sobre todo en los espacios donde la gente trabaje, no haya tanta violencia”.